viernes, 9 de febrero de 2018

Pfizer y el monopolio sobre la vacuna de la neumonía

animalpolitico..- Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó una solicitud legal en la Suprema Corte de Corea del Sur para pedir una revisión de la patente concedida a la corporación farmacéutica estadounidense Pfizer por su vacuna neumocócica conjugada (PCV). 


El 29 de noviembre de 2017, el Tribunal de Patentes de Corea avaló la patente otorgada a Pfizer por su vacuna PCV13. Las patentes inmerecidas como ésta son un obstáculo para las personas, gobiernos y proveedores de tratamiento como MSF que intentan proteger a los niños de la neumonía, una enfermedad que mata a casi un millón de niños cada año.
Esta acción ante la Suprema Corte de Corea del Sur es la última dentro de una lucha a nivel mundial para revocar las inmerecidas patentes de Pfizer sobre la PCV13 y aumentar la competencia en todo el mundo, esto al permitir a los fabricantes desarrollar y comercializar vacunas más asequibles. Lo que prepararía el camino para que más niños estén protegidos de esta enfermedad mortal. El año pasado, MSF comenzó a desafiar la inmerecida patente de Pfizer en Corea, después de que la misma patente fuera revocada por la Oficina de Patentes de Europa. La patente de Pfizer también está siendo desafiada legalmente en India.
Los elevados precios de las vacunas de la neumonía y la falta de competencia a nivel mundial son, en gran parte, una de las razones por las que actualmente es 68 veces más caro vacunar a un niño con el paquete completo de vacunación recomendado por la OMS en comparación a lo que costaba en 2001. De hecho, los altos precios cobrados por las únicas dos compañías que producen la vacuna son la principal razón por la que aproximadamente un tercio de los países no han podido introducir la vacuna de la neumonía en sus paquetes de vacunación estándar y proteger a sus niños de una enfermedad mortal pero prevenible. Actualmente muchos países dependen de Gavi, la Alianza Mundial para las Vacunas, para obtener un apoyo financiero para vacunar a sus niños; pero más de 20 países –y millones de niños, perderán su elegibilidad para este financiamiento durante los próximos años.
“Los médicos y enfermeras de MSF ven todos los días las consecuencias de las caras vacunas de la neumonía, y las innecesarias muertes causadas al dar prioridad a las ganancias excesivas sobre la salud pública,” comenta el Director General de MSF en Corea del Sur, Thierry Coppens. “Corea del Sur está bien posicionada para producir una vacuna de la neumonía asequible y de calidad que podría salvar las vidas de niños vulnerables en todo el mundo. Sin embargo, la patente de Pfizer y su monopolio global se interponen en el camino de otros fabricantes que quieren producir y vender vacunas más accesibles”.
Al permitir que diversos fabricantes produzcan y vendan la vacuna de la neumonía, muchos más países y proveedores de tratamiento como MSF podrían obtener vacunas más asequibles.
En nuestro trabajo vemos a muchos niños con infecciones del tracto respiratorio que son mortales, muchas muertes podrían prevenirse si más niños estuvieran vacunados con la PCV,” dijo el Dr. Anas Shorman, un pediatra que trabaja con MSF en Jordania. “Más de 50 países se han pronunciado en contra de los elevados precios de las vacunas, y niños en países como Indonesia, Jordania y Túnez simplemente no pueden esperar para acceder a la vital vacuna de la neumonía.”
En India –también conocida como ‘la farmacia del mundo en desarrollo’– MSF está desafiando la patente de la misma vacuna (la audiencia en la Corte está programada para esta semana). La patente actual impide que los fabricantes de la India comercialicen una PCV13 más asequible hasta el año 2026.
“La Oficina de Patentes de la India está bajo una presión constante por parte de las compañías farmacéuticas”, comentó Leena Menghaney, quien representa a MSF ante la Oficina de Patentes y la Corte en la India. “La patente sólo alienta la perennización, el ‘evergreening’, que en este caso es la mera adición de serotipos a la vacuna conjugada de siete serotipos ya existente, y no involucra ningún avance técnico, es sólo una forma para preservar el monopolio de Pfizer hasta el 2026. Lo que están olvidando las oficinas de patentes, que normalmente están alejados de los pacientes en el terreno, es que responder a las demandas por patentes frívolas realizadas por las farmacéuticas supone un obstáculo directo para que todas las personas en el mundo en desarrollo accedan a medicamentos y vacunas que salvan vidas.
Al mismo tiempo que estos desafíos legales están activos en Corea del Sur y en la India, una patente equivalente sobre la PCV13 ya ha sido revocada por la Oficina de Patentes de Europa y por la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China, pues se consideró inmerecida porque no cumplía con los requisitos de actividad inventiva.
Corea del Sur rechazó inicialmente la patente de Pfizer sobre la PCV13 en 2012, pero posteriormente la concedió después de que la corporación estadounidense volviera a presentar la solicitud. Posteriormente, un fabricante de vacunas coreano presentó una oposición a la patente ante el Tribunal de Patentes de Corea. Normalmente, la Suprema Corte de Corea del Sur se toma entre tres y nueve meses en tomar una decisión después de haber escuchado el caso. La corte puede defender la patente o regresar la decisión al Tribunal de Patentes de Corea para su reconsideración. El año pasado, MSF presentó un informe de amicus para apoyar la revocación de la patente de Pfizer dadas sus implicaciones a nivel mundial.