viernes, 2 de febrero de 2018

Argentina: La pelea detrás de "Buenas noches, América", el histórico saludo de Marcelo Tinelli

 A EMPEZAR OTRA VEZ. Desde este viernes Tinelli trabajará con la producción para el Bailando 2018.
tn.com.ar.- La histórica frase "Buenas noches, América", con la que Marcelo Tinelli abre sus programas desde los '90, está en pugna. Por un lado, Ideas del Sur intentó registrarla. Por el otro, el canal América se opuso. En el medio quedó flotando una pregunta: ¿la podrá seguir usando el conductor, que no pertenece más a la empresa ya que vendió sus acciones al Grupo Indalo?
 
El 22 de junio de 2005, Ideas del Sur, a través de su representante de marcas, Daniel Quagliano, le pidió al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) el registro de "Buenas noches... América!!!".
Sin embargo, el 23 de octubre de 2006, América TV se opuso a ese registro. Si bien en el documento legal no figura el motivo de la protesta, detrás se pueden encontrar un argumento lógico: hay una coincidencia obvia entre el saludo y el nombre de la emisora.

Desde el INPI le explicaron a TN Show que cuando una empresa quiere registrar una marca y otra se opone, es la primera la que debe explicar por qué le corresponde esa patente. En este caso, el 25 de julio de 2008 la pugna quedó caratulada como "Abandonada". Eso quiere decir que se entró en un limbo: Ideas del Sur no siguió insistiendo y América tampoco.
Entonces, si por ejemplo la productora televisiva quisiera usar "Buenas noches, América", el canal podría imponer una medida cautelar y la pelea se resolvería en la Justicia.
Pero de fondo existe otro tema, que involucra a Marcelo Tinelli. El conductor históricamente usó la frase y cualquiera podría afirmar que es el creador de la misma. Ante los rumores de que no podría usarla más, porque es de Ideas del Sur la dueña, desde el INPI señalaron que, en base a ese documento, el latiguillo quedó a la deriva. Incluso, "El Cabezón" podría presentarse y alegar que toda la vida abrió su programa con el "¡Buenas noches, América!".
Desde el entorno de Tinelli estaban sorprendidos por esta novedad. Consultados por este medio dijeron no saber nada al respecto. El conductor llega el viernes al país y se pondrá a trabajar con la producción en lo que será el Bailando 2018. En caso de confirmarse, tendría que pensar cómo saludará al público al abrir el programa (que pasará a llamarse ShowDance).

¡Hola Susana!

Las disputas por los derechos intelectuales llevan años en televisión. Cuando Susana Giménez marcaba el teléfono todo un país se paralizaba: la conductora sorteaba US$ 1 millón. Al atender, había que gritar: "¡Hola Susana!". Ese era el nombre del ciclo y, también, el principio de un problema legal.
Corría 1998 cuando todos estaban atentos a un fallo de la Justicia. El productor Ovidio García le había reclamado a Telefé los derechos de la frase y también su extensión "te estamos llamando...". Decía que estaba registrada a su nombre desde la época en que el programa salía por Canal 9. El litigio había empezado en 1993 y cinco años después las partes llegaron a un acuerdo y desistían de mutuas peleas legales (incluso, se había condenado a Telefe a pagar $ 10 millones por uso indebido de la marca).
Finalmente, en la noche del 10 de junio de ese año, el canal comunicó el acuerdo legal: se terminaban los reclamos de ambas partes. Sin embargo, nadie volvió a usar el famoso latiguillo.

"No-te-tenemos-miedo"

Fabián Gianola decía en sus tiempos al frente de Televisión Registrada: "No-te-tenemos-miedo". La frase se hizo popularmente conocida y todos la asociaban al actor. La productora PPT, de Diego Gvirtz, era la encargada de poner el ciclo al aire.
Cuando Gianola no participó más del show, las relaciones entre ambos se volvieron tensas. A tal punto que Gvirtz registró la frase a su nombre. Cuando supo esto, el actor explotó. "Tuviste la audacia de patentarla, pero te quiero decir: 'No-te-tenemos-miedo'", le dijo Gianola en un descargo público.