lunes, 8 de enero de 2018

Número récord de solicitudes de patentes de invención en China

 Record number of invention patent applications in China

worldipreview.- La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO) informó un aumento del 14,2% en las solicitudes de patentes de invención en 2017, en comparación con 2016.


China recibió 1,38 millones de solicitudes el año pasado, según Shen Changyu, jefe de SIPO, en una reunión el jueves 4 de enero. Dijo que se han procesado y concluido 744,000 patentes.

China es signatario del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, que simplifica el procedimiento para que un inventor o solicitante obtenga una patente. El tratado permite a los solicitantes presentar una sola solicitud de patente en un país, manteniendo la opción de presentar una solicitud correspondiente en muchos otros países por hasta 30 meses.

El número de solicitudes de patentes internacionales chinas en virtud del tratado aumentó un 12,5% en 2017, lo que da un total de 51,000 solicitudes internacionales en China. El número total de solicitudes internacionales a través del tratado de todos los países creció un 7,2% en 2016, según el informe "Indicadores mundiales de la propiedad intelectual 2017" de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

China ocupó el tercer lugar entre los contribuyentes según el tratado, detrás de los EE. UU. Y Japón.

Según la OMPI, SIPO recibió el mayor número de solicitudes de patente en 2016. Se presentó un total récord de 1.3 millones de solicitudes en China, que fue más que el total combinado de Estados Unidos, Japón, Europa y Corea del Sur.

Changyu dijo que la "protección de la propiedad intelectual debería fortalecerse aún más para crear un entorno de mercado favorable, mientras que la aplicación de la propiedad intelectual debería fortalecerse para respaldar mejor la economía real". Changyu también aboga por una mayor cooperación internacional en materia de propiedad intelectual.

En 2016, China anunció pautas alteradas para el examen de patentes para relajar las barreras a las patentes para software y tecnologías comerciales. En 2017, la SIPO anunció nuevos reglamentos para agilizar el proceso de examen de las solicitudes de patente en determinados campos, como los grandes datos y la computación en la nube.

A nivel mundial, se presentaron 3.1 millones de solicitudes de patente en 2016, lo que representa un aumento del 8.3% desde 2015.