martes, 30 de enero de 2018

Es probable que la política de patentes de China aleje a las empresas extranjeras y tal vez esa sea solo la intención

 Pudong skyline

Dr. Roy Schestowitz.- Como notamos en nuestra última publicación, se está convirtiendo en una responsabilidad para las empresas operar (por ejemplo, vender) en China, fabricar en China o tener su sede en China porque las hace susceptibles a más demandas por patentes. Las empresas coreanas, japonesas, europeas y estadounidenses podrían aprender esto tarde o temprano.

Como dijo ayer IAM, "Shenzhen será el anfitrión de uno de los primeros enfrentamientos en tribunales nacionales relacionados con patentes entre fabricantes chinos de dispositivos móviles tras el lanzamiento de una demanda por parte de Coolpad contra Xiaomi ..."
A IAM le encanta, ya que sus fuentes de financiación son litigantes e incluso trolls. Pero, ¿qué significa eso para el resto de nosotros, que no somos ni litigantes ni trolls?
IAM cubrió este último giro en el caso Coolpad (mencionado aquí la semana pasada), aludiendo a las noticias de la tarde del viernes:

    
El fabricante chino de teléfonos inteligentes Coolpad anunció la noche del viernes que demandó a su mayor rival Xiaomi por infringir tres patentes de invención china. Los casos se llevarán a cabo en la ciudad donde se encuentra la sede de Coolpad, en el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen. En particular, será uno de los primeros grandes enfrentamientos de patentes entre los principales actores en el sector de teléfonos inteligentes de China para jugar en los tribunales nacionales.

    
En una divulgación voluntaria presentada ante la Bolsa de Valores de Hong Kong, Coolpad dijo que el Tribunal Intermedio Popular de Shenzhen había aceptado seis casos separados. El demandante es una subsidiaria del grupo llamado Yulong Computer Telecommunication Scientific.
Compañías coreanas como Samsung también están siendo acosadas legalmente en China por gigantes de patentes y trolls. No es el tipo de entorno que solía ser; es mucho más hostil. Incluso hay embargos impuestos por el estado (para proteger empresas conectadas con el estado como Huawei).
Lo que agrega / aviva las llamas de esta atmósfera de litigio es el alcance deficiente de la patente. SIPO se ha alejado cada vez más de su camino para ampliar el alcance de las patentes. La semana pasada escribimos sobre el fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal (CAFC) a favor de las patentes GUI [1, 2] (por cierto, contra una empresa coreana, LG, que acabamos de mencionar), pero esta locura que es patente en GUIs se ha vuelto loco en China. Ayer Managing IP publicó este artículo sobre eso:

    
A finales de diciembre de 2017, el Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing decidió el primer caso de infracción de patentes de GUI (interfaz de usuario gráfica) en China. Este caso es una batalla entre dos gigantes de software anti-virus: la demandante Qihoo 360 actualmente es la mayor compañía de seguridad cibernética en China; y el acusado Jiangmin es un proveedor pionero de software antivirus en la era de la PC. El Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing emitió una decisión a favor de Jiangmin.
También hay un artículo un poco más antiguo sobre eso. Citar:

    
La primera demanda de China por infracción del diseño de la interfaz gráfica de usuario (GUI) ha sido concluida recientemente por el Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing. Este caso ha atraído mucha atención pública, ya que los diseños de GUI se pueden proteger en China mediante las denominadas patentes de diseño solo desde el 1 de mayo de 2014, y a pesar de que se concedieron un gran número de patentes de diseño de GUI desde entonces, su aplicabilidad no se probó hasta el presente. caso. La sentencia emitida el 25 de diciembre de 2017 ahora resulta en una acalorada discusión y deja, en particular, a los desarrolladores de software que cuentan con una fuerte protección de diseño de la GUI, muy decepcionados.
Las patentes de GUI son tan amplias y vagas que es increíble que incluso se otorguen. No son invenciones. Combine eso con las tasas de litigios de China (que se disparan hoy en día) y parece cada vez más desalentador ingresar al mercado chino. Tal vez, en cierto sentido, esto es lo que el CPC de Xi pretendía; tal vez solo quiere expulsar a compañías extranjeras para promocionar marcas locales como Huawei (relacionadas con el gobierno). La censura ha sido durante mucho tiempo un pretexto para prohibir a las empresas extranjeras operar en China, entonces ¿por qué no las patentes? Lo hace parecer mucho más racional que nativismo / nacionalismo