viernes, 26 de enero de 2018

Argentina: Cambios a las leyes de propiedad intelectual

 
Moeller IP Advisors

El Decreto Presidencial N ° 27/2018, que introduce muchas enmiendas a las Marcas, Patentes y Leyes de Diseños Industriales de Argentina, fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. Las principales modificaciones están relacionadas con lo siguiente:


Marcas registradas:

    
Procedimientos de oposición de marca: estos ya no dependen de la negociación de las partes. Se otorgan tres meses a partir de la notificación de la oposición para negociar entre las partes. En caso de que no se retire la oposición, la Oficina de Marcas estudiará el caso y emitirá una resolución.
    
Las acciones de nulidad son resueltas por la Oficina de Marcas, y no por un Tribunal de Justicia.
    
Las acciones de cancelación por falta de uso son resueltas por la Oficina de Marcas y no por un Tribunal de Justicia. Las marcas registradas pueden ser parcialmente canceladas.
    
Requisitos de uso: se debe presentar una declaración de uso ante la Oficina de Marcas Registradas entre el 5 ° y el 6 ° año de la inscripción.Patentes:

    
Reducción de términos: los términos para la presentación de documentos, el pago de tasas de examen, la conversión de patentes en modelos de utilidad y la respuesta a acciones oficiales se reducen considerablemente con el objetivo de agilizar el procedimiento.
    
Documento de prioridad: no será necesario presentar este documento cuando presente la solicitud. Sin embargo, el examinador puede solicitar este documento durante la etapa de examen sustantivo. 

Modelos de utilidad:

    
Modificación del procedimiento de registro: Una vez abonada la tasa de examen (dentro de los tres meses posteriores a la fecha de presentación), la Oficina de Patentes realizará el examen de fondo. Después de eso, la aplicación será publicada. Si no se presentan observaciones de terceros dentro de un plazo de 30 días, se otorgará la solicitud.
    
Reducción de términos: los términos para la presentación de documentos, el pago de tasas de examen, la conversión de modelos de utilidad en patentes y la respuesta a acciones oficiales se reducen considerablemente con el objetivo de agilizar el procedimiento.Diseños industriales:

    
Protección de productos artesanales.
    
Presentación múltiple: una sola aplicación puede incluir hasta 20 modelos o diseños industriales, siempre que estén incluidos en la misma clase del Acuerdo de Locarno.
    
Nuevas formas tecnológicas para presentar dibujos: dibujos, fotografías, reproducciones digitales.
    
La sección 14 relacionada con el derecho prioritario de la Convención de París fue revocada.
    
La publicación de la decisión de concesión puede suspenderse.
    
Término de renovación: la solicitud de renovación puede presentarse dentro de los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento. Se concede un período de gracia de seis meses para presentar la renovación con el pago de una tarifa adicional.El 17 de enero de 2018, la Asociación Argentina de Agentes de Propiedad Intelectual (AAAPI) se reunió con las autoridades de la PTO Argentina (INPI) para analizar las implicaciones del Decreto Presidencial Nº 27/2018, cómo se debe interpretar y qué acciones se deben tomar. tomado en este sentido en el futuro cercano.Al comienzo de la reunión, la AAAPI fue informada de que el INPI había emitido la resolución No. 001/2018, indicando cómo se calcularían los términos una vez que el Decreto entre en vigencia, qué términos se aplicarían (los más cortos se aplicarían). y detallar qué normas del Decreto deben funcionar inmediatamente (indicadas en un Anexo I) y cuáles deberían ser implementadas (Anexo 2). Los anexos no han sido provistos aún.La AAAPI también fue informada de que serían consultados para la redacción de los reglamentos que se implementarán en el Decreto. Asimismo, se indicó que el INPI contará con los recursos humanos y económicos para encargarse de las nuevas tareas y procedimientos encomendados por el Decreto.A continuación, encontrará los aspectos más importantes evaluados en la reunión:

MARCAS COMERCIALES:

    
El tema más controvertido es la interpretación del nuevo Artículo 16 (resolución de oposiciones). De acuerdo con el entendimiento del INPI, está en vigencia de inmediato y el plazo de tres meses comenzó a ser aplicable y a partir de la fecha en que el Decreto entró en vigencia. De acuerdo con la idea del INPI, si el plazo anual expira, por ejemplo, el 15 de febrero de 2018, se aplicará dicho plazo anual, y si el plazo expira, por ejemplo, el 15 de mayo de 2018, el plazo se basará en los 3 meses establecidos por el Decreto, que expira el 12 de abril de 2018. Los juicios que se presentaron antes de que el Decreto entre en vigencia se someterán al Tribunal de Justicia. Recibirán las demandas presentadas después de que el Decreto entre en vigor, pero no las someterán al Tribunal de Justicia, hasta que el curso de acción se decida por medios regulares. La AAAPI criticó fuertemente esta interpretación y solicitó su revisión. El INPI dijo que considerarían las observaciones de la AAAPI y verían cómo procederían. De todos modos, debe tenerse en cuenta que la expiración del plazo trimestral del nuevo Artículo 16 sin haber obtenido la eliminación de las oposiciones, no significa que la marca se cancelará automáticamente, pero por otro lado, otorga la autoridad al INPI para decidir sobre las oposiciones restantes. Además, la AAAPI entiende que los acuerdos con la eliminación de oposiciones se pueden presentar después de la expiración del plazo trimestral y siempre que el INPI aún no haya decidido el asunto.

    
Por ahora, se permitirá la "T" (toda la clase - español para "toda la clase"). Es posible que, en algún momento, TM Office solicite la lista de productos o servicios, aunque aparentemente el encabezado de la clase será aceptado. Artículo 10. El texto del nuevo Artículo 10 se creó para una eventual aplicación multiclase.
    
Se aceptarán las oposiciones como presentaciones en papel (Artículo 14). Se entiende que el INPI emitirá una nota explicativa sobre este asunto. Durante la reunión, las autoridades del INPI declararon que, en última instancia, el derecho de presentación en papel surge del derecho constitucional a presentar solicitudes ante las autoridades.
    
El nuevo Artículo 18 (la visión del INPI de un caso sometido a la Corte) solo tiene el propósito de confirmar si se decidió la solicitud y cómo.
    
La práctica actual relacionada con las renovaciones continuará sin enmiendas. De hecho, el Artículo 20 no fue modificado por el Decreto.
    
El INPI no contempla declarar la cancelación de oficio (Artículo 26). La cancelación parcial debe estar regulada para que no sea retroactiva. 


PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

    
La solicitud escrita ya no será obligatoria (artículo 12), para comenzar con la firma electrónica.
    
El plazo de 90 días a partir de la fecha de presentación para agregar documentos de prioridad y cesión más una traducción del mismo, no será obligatorio, pero este material puede solicitarse durante el examen sustantivo (Artículo 14), para el cual se deberá cumplir un plazo de 30 días. estipulado (este término podría posiblemente extenderse a 90 a la luz de los reclamos de AAPI). Esta presentación "extendida" no se aplicará a marcas o diseños industriales.
    
Al igual que en las marcas comerciales, el poder no será necesario y será suficiente para invocar la capacidad de representante. Ahora, si la solicitud se presenta sin tener un poder del solicitante, deberá agregarse una copia del Poder una vez que se haya obtenido.
    
El plazo para solicitar el examen sustantivo de 3 años se reduce a 18 meses (Artículo 27). Para los términos en curso, el que expira primero será el aplicable, contando los Decretos a partir de la fecha de entrada en vigencia. Por ejemplo, si el período de 3 años expira el 22 de diciembre de 2018, se aplicará dicho plazo, pero si el mismo expira el 22 de diciembre de 2019, se aplicará el plazo del Decreto de 18 meses (que habría comenzado a correr). el 12 de enero de 2018 y expiraría el 12 de julio de 2019).
    
Se aplicará un proceso rápido (acelerado) para los modelos de utilidad, con las siguientes características:
    
Un período de tiempo de solo 3 meses para solicitar el examen sustantivo.
    
Se publicará después de superar el examen sustantivo.
    
Si se rechaza lo mismo, no habrá publicación.
    
Como hay pocos casos, es posible que el INPI solicite el pago del examen.
    
El nuevo artículo 67 elimina la necesidad de la firma del solicitante o su representante legal. 


DISEÑOS INDUSTRIALES

    
En la definición de lo que puede protegerse, se agregaron los artículos "artesanales" ("las formas y / o aspectos aplicados a un producto industrial o artesanal, otorgándole un carácter ornamental" (Artículo 3).
    
La lista de hechos que no destruye la novedad se ha ampliado (divulgación hecha dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud o prioridad por el autor, o por un acto ilícito de un tercero, o una publicación errónea)