martes, 19 de diciembre de 2017

PROSUR presenta resultados del 2017

 Denisse Pérez Fierro, secretária geral do PROSUR

La cooperación entre países de América Latina y el Caribe en el marco del PROSUR fue tema del último día (15/12) de la "Reunión regional sobre los desafíos de las oficinas de propiedad industrial (PI) para el siglo XXI: políticas de gestión, cooperación, registro y transferencia de tecnología ". El encuentro fue promovido en Santiago por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile.

El PROSUR es el Sistema de Cooperación sobre Aspectos de Información Operativa y Propiedad Industrial, creado en 2010 para desarrollar soluciones conjuntas para cuestiones de propiedad industrial (PI). El grupo está formado por 12 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Denisse Pérez Fierro, secretaria ejecutiva del PROSUR, presentó los resultados obtenidos, como el buscador de patentes, marcas y diseños industriales; el PPH regional; y el clasificador de términos comunes de marcas, además de los próximos pasos del grupo. 
Otro destaque de la actuación del PROSUR este año fue el lanzamiento de la nueva plataforma on-line, que posee herramientas digitales gratuitas para buscar, analizar y gestionar derechos de PI y promover sus beneficios. El Comité de Comunicación del PROSUR complementó los resultados obtenidos en el área. El presidente del INPI, Luiz Otávio Pimentel, participó en la reunión, iniciada el día 13.