martes, 26 de diciembre de 2017

Entonces, ¿qué pasó con el juez de patentes y la Oficina Europea de Patentes?

 

theregister..- A pesar de haber sido repetidamente criticado por abusar de su posición en medio de la suspensión de un juez de patentes, el presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO) aparentemente sigue usando la naturaleza reservada de la organización para influir en el asunto.

Benoit Battistelli fue convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la semana pasada en dos casos presentados por el juez de patentes irlandés Patrick Corcoran por interferir de manera inapropiada en audiencias disciplinarias.
Corcoran ganó su pelea, y la OIT ordenó a la EPO que lo readmitiera de inmediato, dos años después de su suspensión, algo que no logró cuando Corcoran acudió a la sede de la EPO al día siguiente para trabajar. Sin embargo, en lugar de negarse formalmente a respetar el dictamen de la OIT, la dirección de la OEP dijo que el asunto estaba ahora frente a su Consejo Administrativo, que se reúne esta semana en Munich.
Sin embargo, después de la presión de los gobiernos irlandés y alemán, al día siguiente, el EPO le devolvió la insignia de identidad de Corcoran y le permitió ingresar a su antiguo lugar de trabajo. Desde entonces, el personal de EPO ha estado esperando ansiosamente para ver cómo la EPO responderá a las críticas de Battistelli y del Consejo Administrativo por permitir que el presidente se convierta en un loco.Agenda
Una respuesta de tipo ha llegado con la filtración de la agenda del Consejo Administrativo para su reunión de este miércoles y jueves. La discusión de los tribunales de Corcoran ha recibido un carácter confidencial, lo que significa que solo pueden estar presentes representantes gubernamentales y de gestión de la OEP, sin personal ni observadores autorizados.
Además, una versión revisada de último minuto de la agenda demuestra que tres documentos producidos para discusión y decisión sobre el caso Corcoran han sido cambiados o reemplazados solo horas antes de que la reunión comenzara.
Inicialmente, el tema debía discutirse con referencias a tres documentos numerados 16, 17 y 19. El martes, esos documentos habían desaparecido y fueron reemplazados en una agenda revisada con los documentos 21, 22 y 24. No sabemos qué contiene en cualquier conjunto de documentos, ni han sido provistos a Corcoran: su tema.
Los expertos de EPO dicen que tal cambio de último minuto es casi seguramente el resultado de revisiones de la gerencia de EPO, y que si ese es el caso, los cambios habrían sido aprobados personalmente por Battistelli.
O, en otras palabras, después de haber sido criticado públicamente por involucrarse personalmente en una disputa en la que tenía un claro conflicto de intereses, la respuesta del presidente de la EPO fue dirigir personalmente la propuesta presentada ante el Consejo Administrativo para su aprobación, a pesar del EPO afirmando oficialmente haber dejado el problema completamente al consejo.
Tal manipulación detrás de escena de los procesos y procedimientos de la EPO es un lugar común en la organización, el personal se queja y proviene de una cultura de secretismo y falta de responsabilidad que no es cuestionada (y en ocasiones es alimentada) por los representantes del gobierno europeo sobre la Consejo Administrativo.
De hecho, fue la voluntad del consejo de aceptar las propuestas de la administración de la OEP sin cuestionamientos lo que llevó a que la OIT la criticara por no considerar el obvio conflicto de intereses en que Battistelli se involucrara en el caso Corcoran.Protesta
El personal de EPO reaccionó protestando, por quinta vez, fuera de las oficinas centrales de la EPO donde se reúne el consejo. "Battistelli todavía muestra una total y total falta de respeto, no solo por su personal y sus derechos, sino también por el Consejo Administrativo y el tribunal", declaró un representante del sindicato de la EPO en un volante oficial [PDF].
Corcoran fue suspendido hace dos años por supuestamente haber escrito dos mensajes anónimos que criticaban a Battistelli.
Battistelli ordenó la suspensión inmediata de Corcoran y su remoción de las oficinas de EPO y ha seguido agresivamente el caso desde entonces, a pesar de las preguntas importantes sobre el caso en sí, cómo se llevó a cabo y su propio comportamiento personal.
El caso de Corcoran no es el único. Battistelli y su equipo directivo se han dirigido a varios miembros del personal de la EPO, particularmente a los líderes sindicales, en la medida en que han violado repetidamente las leyes alemanas y holandesas (y luego han reclamado inmunidad), han distorsionado el proceso de apelación organizacional (y tuvieron dos años de apelación). fuera), e incluso menoscabó las Juntas de Apelación de la OEP en la medida en que constituye una parte clave de un argumento ante el tribunal constitucional alemán para detener la introducción de un Tribunal Unitario de Patentes Europeo.
Pero el peor aspecto del caso de Corcoran fue cuando el personal de la EPO filtró a los periodistas que investigaban el caso que los funcionarios habían encontrado "armas" y "objetos nazis" en su oficina.