miércoles, 27 de diciembre de 2017

Economía colaborativa china se desarrolla rápidamente

 Resultado de imagen para economia china
(Xinhua) -- La economía colaborativa, también conocida como economía compartida, está prosperando en China y crecerá cada vez más rápido, si bien ese crecimiento no estará exento de desafíos, según el Centro Estatal de Información del país asiático.

MERCADO COMPARTIDO
El valor de mercado de la economía colaborativa llegará en 2017 a 4,5 billones de yuanes (680.000 millones de dólares), en comparación con los 3,45 billones registrados el año pasado, y su crecimiento se mantenerá en los alrededores del 40 por ciento en los próximos años, pronosticó el centro.
El modelo comercial se originó y prosperó en el sector del consumo, y entre sus ejemplos más exitosos se cuentan las empresas de compartición de bicicletas Mobike y Ofo, así como la firma de compartición de espacios residenciales Airbnb. Últimamente, está ganando terreno en campos como la manufactura y la inteligencia artificial.
IngDan, una compañía nacional, ha reunido más de 16.000 programas de equipos inteligentes, 14.000 proveedores y 16 millones de compradores a través del establecimiento de una plataforma de compartición que conecta la innovación global con productos de fabricación china.
"La economía compartida está proporcionando nuevo crecimiento en la industria de la manufactura, mientras que la compartición de materiales de producción será cada vez más importante", sostiene Ding Minglei, analista de la Academia de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de China.
El grupo Shenyang Machine Tool desarrolló el sistema operativo inteligente "i5", que sirve como una plataforma de compartición de materias primas. "i5" representa la abreviación de cinco palabras que comienzan con la letra "i", a saber, industria, información, Internet, inteligencia e integración, explica el presidente del grupo, Guan Xiyou.
Gracias a su tecnología con múltiples patentes, "i5" ha recibido más de 20.000 pedidos y ya ha firmado más de 50 acuerdos para construir fábricas inteligentes en todo el país.
La compartición de conocimientos también va en aumento.
"Pagar por conocimientos avanzados en la red se está haciendo cada día más popular, reemplazando al modelo anterior de ofrecer conocimientos gratuitamente en Internet", asegura Zhou Yuan, fundador y jefe ejecutivo de Zhihu, una comunidad que comparte conocimientos en la Red.
Una serie de servicios de crédito, que incluye la exención de depósitos, impulsó la economía compartida, lo que hizo que el número de usuarios de productos compartidos aumentara en un 12,7 por ciento intermensual entre enero de 2016 y abril de 2017, destaca el centro.
DESAFÍOS
Pero a pesar de las buenas noticias, la economía de compartición se enfrenta al desafío de la expansión a ciegas, por lo que los reguladores están pasando dificultades para controlar los riesgos y despejar el mercado.
Desde agosto, las ciudades grandes y medianas, como Beijing y Shanghai, han implementado regulaciones prohibiendo a las empresas de compartición de bicicletas agregar nuevos vehículos.
"Este sector ha experimentado una producción y entrega excesivas de bicicletas, lo que genera problemas de seguridad vial", explica Tang Yunyi, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai. Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Tencent, uno de los gigantes tecnológicos de China, entre 2016 y 2017 cesaron operaciones 15 compañías que proporcionaban servicios de transporte, por ejemplo taxis sobre pedido.
Para promover la economía colaborativa, en julio el país emitió directrices según las cuales el gobierno impulsará la innovación en la compartición y al mismo tiempo regulará el sector de una manera tolerante y prudente. Las nuevas normas fueron promulgadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo organismo de planificación económica, y otros siete departamentos gubernamentales.
China dará a conocer más datos gubernamentales y públicos para mejorar la eficiencia. Asimismo, implementará políticas de contratación de empleados y de cobro de impuestos específicas para la economía compartida, a fin de garantizar un desarrollo saludable de esta modalidad comercial.