viernes, 10 de noviembre de 2017

Más de 25 países participan en Brasilia de reunión de BRICS sobre competencia

 BRICS (archivo)
(Sputnik) — Más de 25 países participan en la reunión que el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebra en Brasilia para debatir sobre competencia en la economía global.
"Todos los continentes estarán de alguna forma aquí representados", dijo el presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) que organiza la reunión, Alexandre Barreto, quien destacó la elevada participación, con más de 330 inscripciones, según recoge un comunicado oficial.

En el evento participan académicos de 26 universidades de 11 países, además de dirigentes de importantes entidades, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La V Conferencia sobre Competencia de los BRICS analizará temas como el uso de técnicas de inteligencia en el combate a cárteles, competitividad en la era digital, cooperación en el análisis de fusiones internacionales, poder de mercado y trabajo en conjunto con las autoridades antimonopolio, entre otros.

El presidente del CADE también destacó la relevancia económica y geopolítica de los países que componen el bloque de los BRICS, que supera "en mucho" las previsiones de la época en que el término fue acuñado.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Torquato Jardim, también estuvo presente en la inauguración de la reunión y resaltó el papel constitucional del CADE.
"La Constitución es extensa en los puntos que establecen las reglas de la economía, con cláusulas complejas y muy abiertas, ese gran desafío constitucional del CADE da una dimensión de la relevancia de este congreso", remarcó.
El tema de la conferencia de este año, "Rumbo a una segunda década de cooperación exitosa", celebra los buenos resultados de la primera década de cooperación en el ámbito de los BRICS y pone las bases para la relación futura.
La de este año es la quinta conferencia de estas características que organizan los BRICS, después de las celebradas en Rusia en 2009, China en 2011, India en 2013 y Sudáfrica en 2015.