jueves, 1 de junio de 2017

Argentina: Nuevo ajuste en el PAMI y los farmacéuticos piden genéricos




Agencias.-La próximas semanas serán clave en el PAMI. Tras la salida de Carlos Regazzoni, Mario Quintana (foto) agita el tablero y pone en alerta a los grandes laboratorios.

Sergio Cassinotti, hombre de confianza de Mario Quintana ya está metiendo mano en sus funciones. Según señalan desde la actividad, el funcionario profundizará el ajuste que se negó, por razones de perfil político, a realizar Carlos Regazzoni, que ahora recaló en los equipos de campaña de la provincia de Buenos Aires.
En las próximas semanas quedará sellado el nuevo contrato del PAMI con los laboratorios y la industria Farmacéutica. Y ese acuerdo, que muchos persiguen como si se tratase de oro (y algo así es) tendrá a Quintana como principal protagonista.
El vicejefe de Gabinete es un histórico rival de dos potencias de la actividad: Roemmers y Bagó. Con ambas empresas se disputó mercado desde Farmacity, el emporio desde el que llegó al gobierno.
Los pulpos de los remedios tensan la pulseada secando la plaza de algunos medicamentos que comenzaron a faltar en farmacias sobre todo de la provincia. La pelea de fondo es sobre quien pone mayores recursos para solventar la cobertura a los jubilados, los laboratorios o las farmacias.
Desde el gremio de farmacéuticos advirtieron por la situación, la calificaron de “extorsiva” y propone una salida alternativa en línea con la oportunidad única para equilibrar los ingresos del sector.
Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos, apeló a que “el contratro de PAMI tenga una reingeniería que incluya los remedios genéricos”. Sin embargo esa propuesta fue dejado de lado por el Estado.
Regazzoni, estuvo en el ojo de la tormenta en enero, cuando anunció un recorte de subsidios del 100 por ciento a los medicamentos para los jubilados nacionales, entre otras medidas para bajar el déficit fiscal que impulsa el Gobierno .
La medida fue impopular y encima tuvo muy pocos efectos en el equilibrio de las cuentas fiscales. Mientras todavía se cuestionan los nombramientos en el organismo, el nuevo contrato se aguarda con expectativa.