martes, 23 de mayo de 2017

Oficina Europea de Patentes: empleados advierten por cambios en las reglas internas


 storm_warning_648
theregister.co.uk.- El comité central del personal de la Oficina Europea de Patentes ha enviado una carta a la junta de la organización advirtiéndole de los cambios propuestos que socavarían aún más sus derechos.

La carta a la junta directiva del Consejo de Administración del OEP llega un día antes de su reunión preparatoria para la reunión del consejo más amplio del mes que viene. Se espera que esa reunión se centre nuevamente en el desglose de las relaciones entre el personal y la dirección.En el orden del día está la reforma de las normas disciplinarias y de investigación del OEP, así como su proceso de apelación - algo que ha sido empujado por los críticos del actual presidente de la OEP, Benoit Battistelli.La carta del personal advierte, sin embargo, que entre las mejoras propuestas se encuentran cambios que seguirían socavando sus derechos. Las normas no figuran en las normas de ninguna otra organización internacional, advierten, y serían ilegales en virtud de la legislación nacional.En particular, las normas:

    
Dar a la controvertida Unidad de Investigaciones el derecho a apropiarse de la propiedad privada.
    
Crear un procedimiento disciplinario acelerado, supervisado por el presidente, para casos de "incompetencia profesional".
    
Permitir que la gerencia reduzca la pensión de jubilación de un miembro del personal como una medida disciplinaria.
    
Permitir que la gerencia retenga el salario si decide que un miembro del personal "no ha cumplido con las tareas asignadas mientras estuvo en el trabajo".
    
Permitir que el presidente reeleccione el presidente del Comité de Apelaciones solo, eliminando la voz del comité de personal.
    
Permitir que la gerencia imponga los costos de una apelación sin éxito al personal.En conjunto, las medidas son otro esfuerzo del Presidente Battistelli para socavar los derechos de su personal e imponer esfuerzos de reforma impopulares al personal amenazándolos con represalias.

Día de la Marmota 

El mismo proceso de retoque con las políticas internas para otorgar mayores poderes a la oficina del presidente ha ocurrido repetidamente en todos los niveles del EPO, y le han llevado a ser apodado "rey Battistelli".La situación se ha agravado de tal manera que el personal incluso ha llevado al EPO a la Corte Europea de Derechos Humanos en un esfuerzo por imponer algunas reglas sobre su tratamiento (la dirección de la OEP reivindica la inmunidad de las leyes nacionales debido a su condición de organización internacional). 
Irónicamente, la reforma de los procedimientos disciplinarios y el proceso de apelación ha sido defendida por uno de los más feroces críticos de Battistelli, el secretario de Estado para Asuntos Económicos de Holanda, Martijn van Dam, como un ejemplo de cómo los estados miembros están imponiendo algún tipo de responsabilidad en la presidencia loco."Holanda ha sido uno de los estados miembros más activos y más críticos en el Consejo de Administración cuando se trata de mejorar la situación social", dijo van Dam a los políticos holandeses a principios de este mes durante un período extraordinario de sesiones del Parlamento llamado a discutir la situación en el EPO. 
"Estamos involucrados activamente en la revisión de los reglamentos internos del personal, nuestra ambición es hacerlos más transparentes y mejorar la posición legal y social de los empleados, por ejemplo revisando los procedimientos de queja e investigación. Buscar el apoyo de los estados miembros con ideas afines ... Una decisión sobre la revisión de los procedimientos de quejas e investigación está planeada para junio ". 

Responsable 

En general, los cambios cambiarían la responsabilidad del presidente al consejo y, en teoría, le impedirían amenazar al personal que se resiste a sus esfuerzos y luego controlar el proceso por el cual son disciplinados por no caer en la línea.Sin embargo, el comité de personal advierte que los cambios tal como se escriben actualmente "dañarán aún más el marco legal dentro de la OEP" y arriesgarán un "deterioro adicional en la ya gravemente estropeada atmósfera de trabajo"."Creemos que el Presidente está simplemente tratando de transferir la responsabilidad de estas nuevas y viciadas propuestas de sí mismo al Consejo", advierte la carta. 
Durante el último año, el personal y algunos miembros del Consejo de Administración han argumentado por despedir a Battistelli, pero incluso van Dam ha renunciado a conseguir suficientes miembros del consejo a bordo para deshacerse del petulante francés antes de que sus términos terminen el próximo año.Mientras tanto, Battistelli sigue ignorando los reproches formales de su propio personal y consejo, así como de la Organización Internacional del Trabajo, mientras estaba sentado en una suite de ático polémica que había construido para sí mismo por una suma no revelada en la parte superior de la sede del EPO en Munich.