viernes, 19 de mayo de 2017

Uruguay: Embajada EEUU dicta seminario sobre Derechos de Propiedad Intelectual


Por: Luis Armando  -radiomontecarlo.com.uy.-

Montevideo.- La Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling (foto), participó de la Ceremonia de Apertura del Seminario regional de Capacitación sobre Derechos de Propiedad Intelectual (IPR, por su sigla en inglés)

 El mismo fue organizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Aduanas de Uruguay, la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de Paraguay.

En su discurso de apertura, Keiderling resaltó la importancia de la cooperación internacional en la prevención de delitos transfronterizos como el contrabando o el tráfico de productos falsificados, ya que estos “dañan la actividad comercial y los negocios legítimos.”

“Nuestras economías dependen de nuestra capacidad de garantizar los derechos de propiedad intelectual. Las empresas, las industrias crecen y generan buenos empleos en la medida que los gobiernos protegen sus derechos y promueven el intercambio de bienes y servicios de acuerdo a normas preestablecidas”, dijo la embajadora.


El temario incluyó modelos y casos de estudio sobre cooperación internacional, temas sobre lavado de dinero a través de operaciones comerciales, ejemplos de inconvenientes al aplicar derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos y en la región. Además, hubo charlas sobre cooperación transfronteriza, fraude comercial, seguridad en relación a productos falsificados, medios alternativos de pago y electrónicos falsificados, entre otros.

“Esta es una excelente oportunidad para intercambiar información, fortalecer relaciones institucionales y compartir buenas prácticas. Juntos podemos desmantelar las redes criminales y trabajar para dar una mejor vida a nuestros ciudadanos”, finalizó Keiderling.

Participaron del seminario funcionarios de Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Fiscalía de ambos países, DNPI, DINAPI, Policía Nacional de Uruguay, Poder Judicial, SENACLAFT, Interpol y Corte Suprema de Paraguay.

A través de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, contribuyeron con expertos la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés), el Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.