martes, 14 de febrero de 2017

Perú: Indecopi recibe primera solicitud para acogerse al Procedimiento Acelerado de Patentes


Imagen Principal

indecopi.gob.pe.- La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que recibió la primera solicitud de una empresa chilena para acogerse al Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH por sus siglas en inglés).


En diciembre del año pasado, la empresa Comercial TCPAVEMENTS Ltda., representada por el Estudio Barreda Moller, se convirtió en la primera solicitante que pide acogerse al PPH (Patent Prosecution Highway), buscando acelerar el trámite de concesión de su patente “Método de fabricación de una losa de hormigón con fibra para la pavimentación de caminos bajo el tráfico, losa de hormigón y método para pavimentar caminos de bajo tráfico”, en el Perú.

Gracias al PPH suscrito con los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), cuando una solicitud de patente recibe una opinión favorable sobre la patentabilidad de una invención en las oficinas de patentes de los países miembros, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi tendrá en cuenta los resultados de ese examen; siempre y cuando se cumplan, además, con los requerimientos establecidos en las guías elaboradas por estas oficinas.

El Procedimiento Acelerado de Patentes permite el intercambio de información entre las oficinas de patentes, evita la duplicación de esfuerzos y acelera los procedimientos de concesión. Permitiendo el mejor y más rápido servicio a la ciudadanía que solicita la tramitación de una patente.

A la fecha, el Perú cuenta con tres acuerdos suscritos para aplicar el Procedimiento Acelerado de Patentes, estos son:
  • España.
  • Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México).
  • PROSUR (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay).