lunes, 19 de diciembre de 2016

Brasil: La Cámara de Diputados discute el plazo para el registro de patentes

 Câmara dos Deputados vai discutir prazo para registro de patentes
itforum365.com.br.- La Comisión de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Servicios, de la Cámara de Diputados, Promotora de Audiencia Pública de la Mujer (29/11) para el Proyecto de Ley 3406/15. La propuesta altera la Ley 9.279 / 96, para definir el plazo máximo para el examen de registro de marcas y patentes.

El diputado Helder Salomão (PT-ES), que solicitó el debate, dijo que que no se ha dejado constancia de que el examen de las patentes y las marcas no se ha analizado hasta el límite máximo de 180 días de INPI, el proyecto no soluciona los problemas enfrentados por el INPI.

"Muy por el contrário. Ese examen ultrarrápido, que ni siquiera en los países más evolucionados existe, iria colocar pás de cal e institucionalizar el caos en el INPI,que pasaría a ser un órgano meramente registrador. Muchas solicitudes tienen derecho a ser aceptadas como emisores de certificados, a desestimar la patente, a ser titulares de una patente de supuesto inventor de un monopolio jurídico exclusivo de la explotación amplia y total por el plazo de 20 años.

Hoy, el plazo para el examen de patentes es superior a 12 años. Segun elemento, reducir este plazo en 24 veces, por medio de un artifício legal, traerá más beneficios de la innovación del Brasil. "Empresas extranjeras serian beneficiadas, ya que cerca de 85% de las solicitudes de patentes provienen del exterior y del 15% restante, muchas son de empresas de capital extranjeras con CNJP en nuestro País ".

O parlamentario comentó además el mecanismo de la copia lícita, que considera esencial para el desarrollo tecnológico. "Fue así, por medio de las copias lícitas, que Holanda desarrolló su industria química. Copiando a su vecina, Alemania. Por lo tanto, una Holanda abolió sus leyes de patentes por 47 años. Después de haber copiado las copias de las innovaciones alemanas, ha pasado a conceder patentes. No podemos abolir nuestra ley de patentes. Tanto porque la OMC no lo permitiria, como porque no seria prudente. "

* Con información de la Cámara de los Diputados