jueves, 22 de diciembre de 2016

Francia: "Nuit Debout" se convierte en marca comercial


 


Diagonal.- "Nuit Debout" (Noche En Pie), el nombre que recibió el movimiento de contestación que se extendió en las plazas y calles de toda Francia desde marzo hasta el verano de 2016, ha sido registrado como marca comercial.

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Francia (INPI) ha aceptado el depósito de la marca "Nuit Debout" con fines comerciales, algo contra lo que habían estado batallando diversas plataformas, como Avocats Debout (Abogados En Pie), desde hace meses.
Y es que en junio Avocats Debout denunció que en abril se habían presentado ante el INPI tres peticiones de registro comercial de la marca, y lanzó una campaña de protesta contra la apropiación privada de un nombre que pertenece a todos. A estas alturas, el INPI ha aceptado ya dos de ellas.
Así lo ha denunciado el blog Gazette Debout en Médiapart en un artículo publicado ayer. "Camisetas Nuit Debout, bragas Nuit Debout, trajes de baño Nuit Debout, pastillas adelgazantes Nuit Debout, cajas registradoras Nuit Debout. He aquí una lista no exhaustiva de todos los objetos y servicios que podrán ser estampillados pronto", denuncian en el blog.
Dos personas físicas, Magali Becker y Rudolph Akueson, y una sociedad de producción de documentales, Caméra Subjective, son los tres responsables de haber presentado peticiones de registro.
Caméra Subjective solicitó el registro del nombre en las categorías clásicas de "documental" (aunque también en las de trajes de baño y acuarela) y ha justificado que su única intención era registrar el nombre para hacer una pieza documental, algo en lo que aseguran no estar ya interesados después de haber desechado el proyecto, aunque recibieron la aceptación del registro de marca el 10 de noviembre.
Sin embargo, Rudolph Akueson, la otra persona que también ha logrado registrar la marca, desde el 30 de septiembre, lo ha hecho en varias categorías de productos: productos de impresión, zapatos, publicidad, productos farmacéuticos, insecticidas… Por otro lado, Magali Becker, que todavía no ha recibido una respuesta del INPI, ha solicitado el registro para las categorías de aparatos e instrumentos científicos, productos de impresión, ropa, zapatos y sombrerería.
Desde Gazette Debout denuncian que "Nuit Debout" reciba un trato diferente al de "Je Suis Charlie", la proclama que se extendió en Francia después de que varios miembros de la revista Charlie Hebdo fueran asesinados por un grupo integrista en enero de 2015, o "Je Suis Paris", que se utilizó después de los atentados en París en noviembre de 2015. El registro de estas marcas fue rechazado por el INPI por resultar "inapropiado".
"Está claro que sería presuntuoso comparar Nuit Debout con los trágicos atentados que enlutaron nuestro país, pero ¿hay por ello que autorizar la utilización de este movimiento ciudadano único en Francia y transformarlo en una banal marca comercial, que encontraremos quizá en los envoltorios de los cepillos de dientes en las estanterías de los supermercados?", dicen desde Gazette Debout. La respuesta del INPI : "Nosotros nos limitamos a aplicar los criterios de la propiedad intelectual".