viernes, 25 de noviembre de 2016

La Comisaria de Competencia de la CE habla sobre las patentes de 5G e Internet de las Cosas

 smwl6-1
eleconomista.es.- La Comisión Europea ha actuado en otras ocasiones sobre las patentes que tienen incidencia sobre los estándares, y podría volver a hacerlo si lo juzga necesario. Lo ha recordado Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la UE, en su intervención en el congreso Chillin’ Competition que ha tenido lugar en Bruselas.Vestager ha citado las patentes con incidencia sobre los estándares como ejemplo de terreno en el que la Comisión tendrá que actuar contra empresas que abusan de su posición dominante.

La comisaria ha hecho referencia a un estudio reciente según el cual 120 dólares (unos 113 euros) del coste de cada smartphone proceden de los royaltis por la patentes aplicadas.
Ciertas patentes son esenciales para los estándares como GSM y 4G, y sitúan a sus propietarios en una posición financiera ventajosa, si bien estos, por lo general, tienen que comprometerse a facilitar el uso de su tecnología en términos razonables para que esta pueda convertirse en estándar.
Pero si no respetan sus compromisos pueden poner en situaciones difíciles a los fabricantes de teléfonos, porque el propietario de la patente puede amenazar con un mandato judicial que detendría las ventas del producto. Así, los fabricantes se ven obligados a aceptar condiciones injustas con tal de permanecer en el negocio.
Vestager explica que “todo ello puede conducirlos a pagar royaltis no justificados y sus clientes, como consecuencia, también pagan más de lo que deberían”.
Por ello, la CE ha ordenado a Motorola que se abstenga de presentar un mandato judicial contra los fabricantes y ha aceptado idéntico compromiso por parte de Samsung. Ambos casos tuvieron lugar en el 2014, pero Vestager también está interesada en 5G e Internet de las Cosas.
Afirma que “para asegurarnos de que todo el proceso favorezca a los consumidores, tiene que haber un acceso razonable a los estándares y recompensas para los innovadores genuinos”.