viernes, 16 de diciembre de 2016

Argentina: investigan desaparición de patentes en el INPI

 Resultado de imagen para archivo inpi

Pharmanews.- la desaparición de al menos 60 expedientes de patentes presentados en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), estan siendo analizados por parte de agentes abogados de empresas nacionales de origen farmacéutico.
Según informaron voceros del sector de la propiedad industrial, al menos 60 solicitudes de patentes fueron extraidas de los archivos del organismo para modificar su situación legal y permitir que sean concedidas a la espera de una resolución por parte del presidente del INPI, Dámaso Pardo.

La maniobra pergeñada hace algunas semanas por abogados inescrupulosos de laboratorios internacionales consiste en extraer de los archivos expedientes tramitados por algunos estudios de abogados como O´Farrel, Obligado, De las Carreras y Richelet.
Los voceros del sector señalaron que los expedientes que se encontraban desistidos al año 2015 fueron puestos en situación de ser concedidos nuevamente, luego de haber sido extraidos del archivo nacional de patentes en trámite y renumeradas sus páginas, para ser devueltos nuevamente a su sitio, esta vez bajo una nueva situación administrativa. siendo también fue modificada en los registros digitales del INPI, permitiendo así que las solicitudes de patentes puedan ser concedidas por la autoridad de la Administración Nacional de Patentes.
Las actividades delictivas llevadas a cabo ponen en serias dudas la transparencia de los actos de la institución que deben garantizar los derechos de patentes de los solicitantes nacionales y extranjeros, previstas en las leyes y la constitución nacional, pero que se ven vulneradas dentro del organismo que debe aplicar la Ley de Patentes.
En el mes de septiembre, el presidente del INPI, firmó una resolución que entró en vigencia el 15 de octubre y que permitirá acelerar la tramitación de patentes extranjeras pero que ha sido fuertemente cuestionada por las cámaras de empresas farmacéuticas CILFA y COOPERALA, quienes lograron suspender los efectos de la mencionada resolución que cuenta con el apoyo de las empresas de Estados Unidos agrupadas en CAEME y la cámara de comercio de EEUU, AmCham.
La maniobra de desaparición de expedientes habría sido llevada a cabo en la transición de una administración y otra y ante la espectativa de los laboratorios extranjeros de poder conseguir el patentamiento de sus productos luego de que sus solicitudes fueran desistidas por la administración anterior del INPI, contraria al patentamiento de productos farmacéuticos.
No es la primera vez que se menciona al director de administración inmerso en actividades de dudosa legalidad, puesto que tambien se lo hace responsable de supuestos actos de administración fraudulenta en compras y contrataciones que ponen en riesgo el manejo institucional del organismo.