domingo, 10 de julio de 2016

Brasil: modernización del INPI es uno de los temas presentados al presidente en ejercicio Michel temer

 

Agencias.- La mejora operativa del INPI fue tema destacado dentro de las propuestas de la movilización de Negocios para la Innovación (MEI), la Confederación Nacional de la Industria (CNI), para mejorar la innovación en Brasil, tratada en un evento en Brasilia, el 8 de julio, la presencia del Presidente en ejercicio, Michel Temer.
La reunión del Comité de Líderes de MEI, promovido por la CNI, reunió a 150 líderes de las principales empresas del país, sede de la CNI en Brasilia, bajo la coordinación del presidente de la CNI, Robson Andrade.

El evento contó con la presencia de Fernando Furlan, ministro en funciones de Industria, Comercio y Servicios (MDIC); Ministros Gilberto Kassab, Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones; José Mendonça Filho, Educación; el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Maria Silvia Bastos Marques; Presidente del INPI, Luiz Pimentel; entre otras autoridades.
En una presentación realizada durante el evento, Pedro Passos, Natura, ha destacado la importancia de reducir la acumulación de expedientes, estimular la innovación en Brasil, la asignación necesaria de personal especializado, la cooperación nacional e internacional, permitiendo a los recursos financieros para satisfacer las necesidades y la mejora operativa INPI.
En el contexto de este debate sobre la promoción de la innovación, Robson Andrade dijo que Michel Temer se comprometió a tratar y apoyar medidas para promover la innovación en las empresas. A modo de ejemplo, citó la reducción del plazo para la evaluación de las solicitudes de patentes por parte del INPI.
Recuerde que el MEI tiene una agenda con seis prioridades, la primera de las cuales implica la Propiedad Industrial. A raíz de estos temas:
- Marco normativo para la innovación y la propiedad industrial;- Marco innovación institucional;- Financiación de la innovación;- Integración Global a través de la innovación;- Los recursos humanos para la innovación;- Empresas innovadoras de tamaño mediano y Pequeño 
 Entrevista para CNI
El presidente del INPI, en una entrevista a la CNI, en el 20 aniversario de la Ley de PI, señaló que la mejora del rendimiento operativo del INPI se lleva a cabo en cuatro áreas principales: (1) personal, que implica la contratación de último concurso aprobado y mejora de la carrera; (2) la optimización y automatización del proceso de examen de las solicitudes de derechos de propiedad intelectual y de gestión; (3) la gobernabilidad, la mejora de la infraestructura y la institucionalización de la autonomía conforme a lo dispuesto en el Instituto de Derecho; y (4) la cooperación nacional e internacional para mejorar aún más la calidad de los exámenes, la capacitación de los servidores y la difusión de IP.