miércoles, 29 de junio de 2016

Europa: Entregan 800.000 firmas contra las patentes en alimentos

 
Berlín, 29 jun.- Grupos ecologistas se manifestaron hoy ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Múnich (sur de Alemania) y entregaron 800.000 firmas contra las patentes en alimentos y a favor del cumplimiento "adecuado" de la legislación comunitaria.
"Queremos mandar un mensaje muy claro: proteger nuestros vegetales de las patentes de gigantes multinacionales como Bayer y Monsanto", reivindicaron en un comunicado los promotores de la iniciativa, entre los que están Greenpeace, Swissaid, Red de Semillas y Gene Watch.

Según los organizadores de la protesta -que portaron manzanas, plátanos, tomates y otras frutas libres de patentes como medida reivindicativa-, las firmas fueron recogidas en Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia, España, Portugal y Francia.
La legislación europea prohíbe las patentes en variedades vegetales y en especies animales convencionales, subrayan los organizadores, pero recientemente la EPO ha dictado una sentencia base para proteger con patentes un brócoli especial y una salsa de kétchup deshidratada, algo que podría sentar un precedente legal.
Según estas organizaciones ecologistas, hasta el momento se han concedido unas 180 patentes en vegetales convencionales, mientras que la EPO sitúa esta cifra cerca de las 80.
Los ecologistas advirtieron de que diversas solicitudes de patentes que se encontraban temporalmente suspendidas a la espera de la sentencia del caso del brócoli y la salsa de kétchup podrían verse determinadas por este fallo.
El consejo de administración de la EPO, que se reúne hoy en Múnich, está formado por delegados de los 38 estados que participan en la Convención Europea de Patentes