miércoles, 29 de junio de 2016

Acuerdo agilizará patentes entre México, Colombia, Perú y Chile

 
latercera.com.- A partir de este viernes, los innovadores e inventores que obtengan su patente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) podrán acceder al Procedimiento Acelerado de Examen de Patentes con México, Colombia y Perú gracias a un acuerdo firmado entre estos cuatro países. Lo mismo ocurrirá con los innovadores mexicanos, colombianos y peruanos que quieran hacer el trámite de reconocimiento en Chile. Menos tiempo, recursos y trámites.

Según explica Maximiliano Santa Cruz, director de Inapi, este Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés) permite que el trabajo realizado por una de estas cuatro oficinas sea reutilizado por sus pares lo que implica “una muestra concreta de confianza e integración importante” y una agilización en los trámites de obtención de una patente.
Para Inapi la cooperación con Latinoamérica es clave y prioritaria, no sólo porque se comparten “raíces comunes” sino porque están entre los países preferidos por los chilenos para pedir sus marcas y patentes.
Santa Cruz señala que el PPH es una tendencia mundial, ya que “el sistema tradicional de patentes funciona sobre la base de la territorialidad, es decir, un inventor, una empresa o una universidad debe hacer múltiples solicitudes en distintos países y las oficinas de patentes de esos países analizan simultáneamente esa solicitud, sin tener en cuenta el trabajo de sus pares”.  Por lo mismo, “compartir trabajo entre oficinas redundará en patentes de mejor calidad y otorgadas en plazos razonables”, indica. 
De los cuatro países, México es el que tiene más experiencia en la materia: tiene 102 instrumentos de este tipo, incluyendo a las cinco principales oficinas de propiedad industrial, la de EE.UU., Corea del Sur, Japón, China y la Oficina Europea de Patentes.
Miguel Ángel Margáin, jefe del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dice que el acuerdo, junto con agilizar el trámite y hacerlo más expedito, también ayudará a reducir las cargas de trabajo, lo que se traduce en el incremento de la eficiencia en la labor diaria de las cuatro oficinas. Además, “acceder a los beneficios de este programa no tiene costo alguno para el solicitante, pues no está sujeto a ninguna tasa adicional prevista en el procedimiento normal de solicitud, además de que no implica un trámite complicado, pues simplemente basta con que el solicitante realice la petición de participación en dicho programa”.
A juicio de Hebert Tassano,  presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, “a diferencia de lo que sucede con otras naciones de Europa y Asia, los países de la Alianza del Pacífico debieran constituir mercados por naturaleza más atractivos para estos innovadores, no sólo por la proximidad geográfica, la afinidad cultural o el manejo de un mismo idioma, sino además por la similitud de entornos institucionales y la interesante capacidad de consumo de la población, lo que abre importantes oportunidades de negocios de corto y mediano plazo”.
El superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, José Luis Londoño, cree que acuerdos como este entregan un mensaje a la comunidad “acerca de la existencia de prácticas, objetivos e idearios compartidos entre las cuatro oficinas, y por sobre todo que unas confían en el trabajo de las otras”.
Otros acuerdos
Si bien este acuerdo entre países de la Alianza del Pacífico es el primero que firma Chile, pronto se sumarán otros países. “Existen otros acuerdos que están en estudio e incluso algunos esperamos que puedan estar operativos pronto. Varios países, como Japón, Corea y EE.UU. nos han preguntado sobre nuestra disponibilidad para firmar un PPH”, reconoce Santa Cruz. Estos acuerdos se analizan caso a caso dado que “hay países con los cuales el intercambio de solicitudes de patentes es muy desequilibrado y bajo estas circunstancias, un acuerdo PPH pudiese no ser tan beneficioso”.