miércoles, 5 de agosto de 2015

Laboratorios aún ven riesgo de que TPP afecte medicinas

 
Elías García

Aun cuando no hubo acuerdo en la ronda ministerial que se realizó en Hawái para negociar el Acuerdo Transpacífico (TPP), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal) consideró que persiste el riesgo de que en las negociaciones finales se amplíe de forma indirecta el plazo de patentes de los medicamentos.


De ampliarse tal plazo, se retrasaría la producción y comercialización de fármacos genéricos de calidad, según afirmó Carlos Leigh Vigil, presidente de Alafal.
Por ello, consideró que en las negociaciones del capítulo de propiedad intelectual y acceso a medicamentos, no debe irse más allá de lo fijado en el TLC con Estados Unidos, ya que de traspasar esos límites se estaría ampliando la vigencia de la patente de medicamentos y prolongando el monopolio de un sector de la industria farmacéutica.
Explicó que esta ampliación indirecta de patentes de medicamentos podría ocurrir en caso de que en las negociaciones finales del TPP se determine que el plazo de 5 años para la protección de datos de prueba sea adicional a los 20 años de periodo de vigencia de las patentes.
Añadió que si bien existe el reconocimiento, derecho y respeto a las patentes de los fármacos, la protección de datos de prueba debe estar incluida en el tiempo de validez de las patentes y no más allá de ese periodo.