miércoles, 1 de julio de 2015

Centroamérica busca armonizar criterios para analizar solicitudes de patentes

 Resultado de imagen para onapi ompi
Panamá,  (EFE).- Expertos de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy una reunión de tres días en Panamá para avanzar en la armonización de los criterios de análisis de las solicitudes de patentes, como parte de los esfuerzos de la región por impulsar su desarrollo económico y productividad.

Se trata de la reunión subregional de expertos de patentes de los países centroamericanos y de la República Dominicana para la actualización del Manual de Tramitación de solicitudes de patentes y el fortalecimiento de los mecanismos de colaboración.
Lo que se persigue es "armonizar, de alguna manera, el trato que se le da a los usuarios en materia de concesión en derechos de patentes, para generar mayor confianza en el uso del sistema" en la región, dijo a Efe el Consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Oswaldo Gironés.
El consejero de la OMPI destacó que los países de la región cuentan con legislaciones distintas en materia de patentes, y que desde hace una década está abocada a la creación de "capacidades en la interpretación, es decir, que una patente sea tratado de la misma manera" en cada país.
Gironés hizo énfasis en que el principal escollo que debe superar Centroamérica y República Dominicana para avanzar en la materia es conseguir las capacidades adecuadas para examinar las solicitudes de patentes.
"Lo más difícil es tener las capacidades adecuadas, es decir, gente que pueda examinar de manera adecuada las patentes en cada uno de los países en las diferentes áreas de la técnica, porque es un abanico muy grande de técnica", afirmó.
Ese obstáculo se puede subsanar con "el intercambio de trabajo", uno de los objetivos que se han planteado los países de la región, añadió.
Se trata de crear o de aprovechar los mecanismos de cooperación ya existentes, "para poder compartir, que un trabajo hecho en un país lo pueda utilizar otro vecino, con lo que se logra más eficiencia en los sistemas en cada uno de los países", agregó Gironés.
El viceministro panameño de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, destacó por su parte que la actualización del Manual de Tramitación de solicitudes de patentes servirá para que usuarios "conozcan los requisitos con los que deben cumplir sus solicitudes de patentes en los diferentes países de la región".
Ello les permitirá ahorrar en costos y tiempo, así como consolidar esfuerzos que permitan la constitución de una cultura homogénea en la administración, la gestión y el uso del sistema de patentes en la región.
Grimaldo indicó que durante la reunión se incluirá en el Manual las modificaciones que se hicieron a las leyes del área a partir de los Tratados Comerciales negociados y del acuerdo de Asociación con la Unión Europea, además de temas como el patentamiento de invenciones relacionadas con polimorfos y solicitudes complejas, entre otras.
De acuerdo a datos del Mici, entre enero y mayo pasado se presentaron en Panamá 213 solicitudes de patentes, por encima de las 119 presentadas en el mismo período de 2014.
Según datos de la OMPI, Estados Unidos es el país que presentó en el 2014 más solicitudes de registro internacional de marca (61.492), seguido de Japón (42.459). No se suministraron datos de Centroamérica en conjunto.