martes, 21 de julio de 2015

Avanza la globalización de la propiedad industrial: Japón y EU se unen al sistema internacional de dibujos y modelos industriales


 

El pasado mes, la Revista de la OMPI en uno de sus artículos describió un acontecimiento verdaderamente trascedente para el sistema internacional de propiedad intelectual. Se trata de que dos de las principales economías del mundo, Japón y los Estados Unidos de América (E.U.A.), se adhirieron a un sistema administrado por la OMPI que da respaldo a los diseñadores de productos de todo el mundo. Se trata del Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, elevando con su adhesión a 64 el número de Estados miembros del Sistema.


Al decir de Francis Gurry, Director General de la OMPI, este acontecimiento es de suma importancia debido a que a partir de ahora, los diseñadores de Japón y de los E.U.A., pueden proteger y promover sus dibujos y modelos industriales fácilmente en todos aquellos países que son miembros del Sistema de La Haya. Asimismo, los diseñadores de esos otros países podrán obtener protección con facilidad en dos de las principales economías del mundo. Para Gurry éste es un triunfo para las empresas y los diseñadores de todo el mundo y representa un avance importante para uno de los principales servicios de registro de la OMPI.

Según Grégoire Bisson, Director del Registro de La Haya de la OMPI, la adhesión del Japón y de los E.U.A. es una "buena noticia para el crecimiento a largo plazo del Sistema de La Haya; significa que más usuarios estarán en condiciones de aprovechar el Sistema".

El Sistema de la Haya proporciona una solución práctica a las personas y empresas que deseen proteger sus dibujos y modelos industriales a nivel internacional. El Sistema permite a los titulares de los derechos obtener protección para sus dibujos y modelos industriales en todos los países participantes mediante la presentación de una única solicitud, con lo que consiguen ahorrarse el tiempo y los gastos derivados de la presentación de varias solicitudes separadas ante las distintas oficinas nacionales o regionales de Propiedad Intelectual.

Sin lugar a dudas, la importancia de los dibujos y modelos industriales en el marco de la innovación va en aumento. En tal sentido explica el Director de la OMPI que estas creaciones intelectuales: "Representan cada vez más un medio para diferenciar los productos y obtener el beneplácito de los consumidores. Su incidencia alcanza todos los sectores de la producción industrial".

Y es que estadísticamente hablando, la propia OMPI ha dado a conocer cifras verdaderamente significativas, demostrando que sigue creciendo el interés a nivel mundial por los dibujos y modelos industriales como forma de crear valor. Por ejemplo, en 2013 se presentaron en todo el mundo solicitudes que contenían 1,24 millones de dibujos y modelos industriales. En 2014, a pesar de haberse producido una pequeña disminución del número de solicitudes internacionales, la cantidad de dibujos y modelos industriales que figuraban en las solicitudes presentadas en virtud del Sistema de la Haya aumentó a 14.441, lo que representa un crecimiento interanual del 9,6%.

A medida que el Sistema de la Haya se amplía y va abarcando más países, crecen también las posibilidades de que aumente aún más su utilización, convirtiéndose así en un indicador más preciso de la actividad registrada a nivel internacional en el ámbito de los dibujos y modelos industriales.

La incorporación de dos de las principales economías del mundo y el hecho de que otros muchos actores relevantes como el Canadá, China, la Federación de Rusia, Israel, México, y algunos países de la ASEAN se estén planteando seriamente la opción de adherirse, abren unas perspectivas inmejorables de futuro tanto para el Sistema de La Haya como para los diseñadores de productos que precisen de protección internacional en todo el mundo para sus dibujos y modelos industriales innovadores.

El sistema internacional de Propiedad Intelectual demuestra y ratifica a todos los miembros de la OMPI y especialmente a sus creadores nacionales, que: "Proteger... es Ganar!!!