domingo, 14 de junio de 2015

Interpol investiga si OMPI favoreció a la FIFA otorgándole dominios de Internet

 

 Observatorio Sudamericano de Patentes.-

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial envuelto en su mayor escándalo por corrupción de toda su historia logró en el año 2000 quitarle el dominio de internet a una persona gracias a una resolución favorable de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI quien es el organismo encargado de arbitrar sobre este tema. Se trataba del sitio en la Internet www.fifa-world-cup.

La FIFA presentó su protesta en mayo del 2000 ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, en contra del inglés Jonathan Nutt, el primero en registrar el dominio en la Internet. El organismo global con sede en Ginebra esta siendo actualmente investigado por el FBI e Interpol por supuestos cobros de comisiones provenientes de la FIFA en concepto de asesoramiento por derechos de transmisión televisiva y de derechos de Marcas y signos distintivos.

Según la investigación que está realizando Interpol, la OMPI falló en favor de la FIFA argumentando que Nutt había registrado la dirección de mala fe y que el nombre era demasiado similar al dominio propiedad de la federación que agrupa a 204 asociaciones nacionales de fútbol.

La OMPI agregó que Nutt no tenía un interés legítimo en la dirección.

La FIFA controla todas las competencias internacionales de fútbol, incluyendo las Copas del Mundo.

Esta fue la segunda vez que la FIFA se apropia de un registro ante la OMPI, que tiene un sistema de arbitraje para impedir el registro de nombres en la Internet por personas que según las empresas globales pretenden piratear dominios de internet, aunque la FIFA lo hace años después. La OMPI ordenó compulsivamente a otra persona liberar el dominio www.worldcup2002.com.


En respuesta a una solicitud de la FIFA para que tranfiriera la dirección, la OMPI dijo que Nutt pidió al organismo del fútbol mundial que le hiciera una oferta por la dirección y por otra que registró como www.fifaworldcup2002.co.uk.

Nutt también dijo a la FIFA que había registrado más de 100 nombres de dominios en la Internet y que planeaba publicitar sus precios de venta o de subasta, indicó la OMPI.

En sus considerandos el organismo de propiedad intelectual afirmó que "En la medida en que los nombres de dominios han adquirido más valor con el ascenso meteórico de la Internet, ha surgido un mercado para que los oportunistas se hagan con las direcciones al ser los primeros en registrarlas", aunque ahora se sabe, la FIFA pagaba comisiones a la OMPI por asesoramiento en derechos de transmisión de televisación de mundiales de fútbol y competencias regionales, como así también en materia de registro de Marcas y "merchandising parásito", temas que están siendo investigados por la fiscal general de los Estados Unidos.

El sistema de arbitraje expedito de la OMPI, el organismo de las Naciones Unidas especializado en derechos de autor y propiedad intelectual, permite a las empresas e individuos evitar costosos trámites legales en casos en que la mala fe es obvia o hay mucho dinero de por medio.

Las compañías que han recuperado sus nombres mediante la OMPI incluyen a Christian Dior, Deutsche Bank, Microsoft y Nike, algunas de estas empresas están sospechadas de pagar comisiones a FIFA para esponsorear competencias deportivas.