sábado, 20 de junio de 2015

Cuba denuncia ilegalidades en EE.UU sobre marca de ron Havana Club

 embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez

Ginebra, 19 jun (PL) Cuba denunció hoy en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos donde se comercializa un ron que no es de origen cubano, utilizando dicho sello.(PLRadio) La embajadora de la isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo "Estados Unidos - Sección 211 de la Ley Ã"mnibus de Asignaciones de 1998".

Recordó que en 2000 se estableció ante el Ã"rgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

Al finalizar el proceso en 2002, el OSD constató que la 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, destalló.

En correspondencia, este Ã"rgano solicitó que los Estados Unidos reformara la Sección para adecuarla a las obligaciones jurídicas establecidas en los mencionados acuerdos internacionales, apuntó Rodríguez.

Sin embargo, señaló, la nación norteña la mantiene intacta y vigente. En virtud de este incumplimiento, la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca "Havana Club".

La diplomática acentuó que adicionalmente se viola el registro de esta marca de la mayor de las Antillas, que desde el año 1996 había sido renovado en territorio estadounidense, por la empresa mixta cubano-francesa.

La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la isla y a un número considerable de miembros de la OMC, remarcó.

El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones, enfatizó.

También se refirió a la responsabilidad jurídica que atañe a las autoridades competentes de ese gobierno, de proceder a implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD relativas a este caso, mediante la inmediata derogación de la Sección 211.

Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.