miércoles, 10 de junio de 2015

Colombia: Universidad del Valle primera del país en gestión de patentes

  
 

Por Francisco Quintero Carvajal-Periódico Campus.

Desde un mapa energético del suelo para mejorar la productividad de los cultivos, hasta un sensor de masa que automatiza sistemas de riego y microcentrales hidráulicas para la generación de energía en poblaciones pequeñas y apartadas de nuestra geografía nacional, son algunas de las innovaciones que tienen a la Universidad del Valle como el centro superior de estudios con más patentes de invención en el país.

El dato, suministrado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), ratifica a la Universidad del Valle como un centro superior de grandes inventivas con repercusiones a nivel local e internacional, gracias a más de una veintena de innovaciones (ver gráfico) en los últimos siete años, y cinco más que se espera sean presentadas en 2015.

Según Patricia Guerrero, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), “la Universidad del Valle es líder a nivel nacional en la concesión de Patentes de Invención (PI) en el período comprendido entre 2008 y 2014”.

Según los datos de la SIC, la Universidad del Valle ha presentado 22 patentes de invención de las cuales le han sido aprobadas 13, mientras la Universidad Militar de Bogotá, que es la que le sigue, ha presentado 21 y aprobado 12. La Universidad Nacional ha presentado 21 innovaciones, pero solo le han aprobado 6.

Estos resultados, según Guerrero, reafirman la calidad de las investigaciones que se desarrollan en el principal centro de estudios de los vallecaucanos y uno de los más importantes del país.

El último reconocimiento, de hecho, tuvo lugar el pasado 17 de marzo en Estados Unidos, donde se le concedió patente internacional al desarrollo del Bio-reactor de Lagunas Anaeróbicas de Alta Tasa (BLAAT), implementado en municipios como El Cerrito (Valle del Cauca), y un diseño similar en Maule (Chile).

Con este proyecto, único en el mundo, la Universidad del Valle busca contribuir a descontaminar, a bajo costo, las aguas servidas de ciudades o centros industriales con dos componentes adicionales: producción de gas para uso humano o industrial y biomasa como fertilizante de suelos.

Con esta licencia internacional, la Universidad del Valle se consolida como una de las instituciones educativas del nivel superior con el mayor número de patentes internacionales de invención a nivel nacional, mediante aplicación PCT (Patent Cooperation Treaty).

Guerrero precisó que el TCP es un tratado ratificado por Colombia que actualmente se aplica en más de 120 países y que permite, mediante la presentación de una solicitud de patente internacional, que se obtenga protección prioritaria, durante 30 meses, para una invención en todos aquellos países miembros del tratado.

El trabajo de consolidar a la Universidad del Valle como líder en innovación tecnológica se emprende desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, entidad que ha solicitado registro de patentes, principalmente, en Estados Unidos, Brasil, México y China en busca de mercados más grandes.

Entre los desarrollos con solicitud de patente internacional están, además del concedido a la planta de tratamiento de alta efectividad de aguas residuales, un sistema de fijación externa para el tratamiento de fracturas óseas y un equipo para la detección y eliminación de PCB o bifenilos policlorados, sustancias altamente contaminantes, entre otros.

La OTRI, según Guerrero, difunde el papel de la Universidad del Valle como elemento esencial del sistema de innovación, colaborando en la definición de mecanismos y procedimientos que favorezcan la vinculación universidad-empresa, desarrollando acciones, instrumentos y servicios de interés común, y favoreciendo la movilización del personal entre la industria y los grupos de investigación.

La funcionaria de la OTRI concluyó que en la actualidad, y gracias al financiamiento de Colciencias y mediante el Tratado de Cooperación de Patentes, la Universidad del Valle prepara el registro de otras cinco innovaciones más con grandes posibilidades de aplicación industrial tanto en el mercado nacional como el internacional.