miércoles, 1 de abril de 2015

Perú: develan mecanismo de multinacionales con las Marcas registradas

 

 Agencias

Los mecanismos que utilizan las empresas globales para penetrar a los mercados de Latinoamérica y El Caribe van siendo develados por estudios de abogados de propiedad intelectual. Las multinacionales registran sus Marcas tres años antes de comercializar sus productos.


"Sus áreas de Propiedad Intelectual rastrean mercados a diario. Hallan alguno con potencial y registran sus marcas. Saben que un descuido puede perjudicarlos en el futuro. Son multinacionales que, en el Perú, protegen sus signos distintivos hasta tres años antes de su ingreso", afirmó Marta Fernández, jefa del Área de Propiedad Intelectual de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, tras comentar que este creciente interés viene principalmente de firmas de medicinas y bebidas. 

“Perú ya está en el radar de grandes empresas, antes eran solo Brasil y México. No saben exactamente cuándo entrarán, pero si el país está en el plano de sus proyectos, registran sus marcas”, añadió.

En Perú, proteger una marca extranjera -o nacional- puede tomar según los procedimientos normales dos meses y medio si no existe luego de publicarse en el boletín oficial un recurso de oposición de un tercero. En cambio, ante una posible similitud de una nueva Marca en el mercado, si alguna persona o empresa ya la registró, la oficina se toma el tiempo que estipula la ley -alrededor de 1 año y medio, para demostrar que la Marca es susceptible de registro o que hubo mala fe en el registro efectuado.

“Estas empresas optan por la solución más conveniente, algunas se van, otras entran con una marca similar u optan por comprar el activo”, dijo Fernández.

En los últimos años, el registro de marcas, logos y lemas comerciales de empresas locales ha crecido al punto que el 2014 fue el 56.53% de los 25,864 registros otorgados, informó el director de Signos Distintivos del Indecopi, Ray Meloni.

“Hace siete años, el 70% eran extranjeras, pero las firmas peruanas ya comenzaron a diferenciarse y proteger sus activos”, comentó.

Refirió que el registro de marcas locales crece más en los alimentos, educación, restaurantes e indumentaria. Sin embargo, reconoció que el rechazo a solicitudes de firmas peruanas es más alta que de las extranjeras porque las primeras llegan poco asesoradas o con signos similares a marcas globales de textiles, tecnología y materiales de construcción.