jueves, 30 de abril de 2015

Argentina: Repudian a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) por propiedad intelectual





Agencias-Prensa Observatario.-

El observatorio sudamericano de patentes repudió afirmaciones de Gonzalo Rovira, Presidente del Comité de Propiedad Intelectual de AmCham Argentina quien publicó en medios locales un artículo con afirmaciones falsas sobre la realidad argentina.

Según el Observatorio "Es interesante analizar el discurso dominante impuesto por los intereses políticos y económicos de las grandes empresas estadounidenses, quienes hasta hoy han ganado la batalla por la hegemonía respecto a la propiedad intelectual y su relación con un supuesto desarrollo humano en el Mundo".

Según Gonzalo Rovira, Presidente del Comité de Propiedad Intelectual de AmCham Argentina: "En la sociedad del conocimiento, los desarrollos tecnológicos e industriales representan un motor indispensable para el bienestar de toda la comunidad. Las creaciones intelectuales, producto de la capacidad creativa del ser humano, contribuyen a proporcionarnos cada vez más una mejor calidad de vida".

Así, asegura el Observatorio "con conceptos en apariencia irrefutables, se disfraza lo que representa el conocimeinto y su protección por parte de estas empresas que utilizan las leyes de propiedad industrial y derechos de autor como una forma de lograr ganancias extraordinarias, que de otra forma serían imposibles de alcanzar en un mercado medianamente competitivo en términos capitalistas".

De acuerdo a lo pregonado por estos personeros: "Alcanza con repasar los índices del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI– o del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para confirmar que existe una clara correlación entre los países que ofrecen una protección a la propiedad intelectual y las sociedades que gozan de una mejor calidad de vida. Si existe un marco que promueve y protege la investigación y el desarrollo, y luego reconoce y respeta los derechos intelectuales asociados a los productos o servicios innovadores, el incentivo para invertir en nuevos desarrollos intelectuales es exponencial".

Estas afirmaciones engañosas confirman la necesidad de las principales empresas en impulsar un sistema mundial de patentes, marcas y copyright  que garantice beneficios como lo ha hecho desde hace décadas ampliando sus monopolios globales para expandir sus mercados e imponer un modelo económico neoliberal en todos los países, refuta el Observatorio en un comunicado.

Continúa diciendo "Como falso "mantra" de la propiedad intelectual se afirma que: "En 2014 aumentó un 4,5% el número de solicitudes internacionales de patentes registradas por la OMPI, concentrándose el 87% del alza en China y EE.UU. En total se presentaron 215.000, siendo ese año el quinto consecutivo en el que se batió el record. Los ordenamientos jurídicos que cuentan con disposiciones legales para dotar de protección al producto del ingenio humano incentivan los nuevos desarrollos tecnológicos. Por ello, hay que ver estos ordenamientos como las herramientas indispensables para que la inversión en ciencia y tecnología se incremente de manera sustancial".

El observatorio a través de su vocero, Marcos Piña, aseveró más adelante que "Este es el mantra con el que se ha convencido  hasta a  president@s quienes empujad@s por ese discurso omnipresente afirmaron que las patentes son una alternativa para que empresas nacionales por ejemplo de biotecnología puedan generar ganancias a partir de regalías que el Estado recibirá porducto de la investigación cientifíca, por ejemplo, con las semillas transgénicas". "las patentes crean monopolios extranjeros", aseguró.

"Que le número de patentes se relacione con el crecimiento de un país es falso de toda falsedad, pues, solamente representa una mayor presentación de solicitudes de invenciones que por lo general constituyen novedades o innovaciones  en no más de un 5% de las presentaciones de patentes en las oficinas de propiedad industrial. Los "ordenamientos jurídicos" favorecen a las empresas, en especial farmacéuticas y agroalimentarias estadounidenses como Pfizer, Aventis, AstraZéneca, Monsanto, Cargill, Procter & Gamble, Johnson & Johnson y las empresas de software, enteretenimiento e industria audiovisual estadounidenses".

"Según Rovira, personero de AmCham, las patentes y una supuesta transferencia de tecnologías desde el Norte hacia el Sur salvarán a la humanidad, al afirmar: "Son los conocimientos técnicos los que están permitiendo enfrentar tres de los más grandes desafíos mundiales: el cambio climático, la salud pública y la seguridad alimentaria aunque los problemas generados son precisamente por los conocimientos técnicos aplicados por el capitalismo corporativo de los Estados Unidos."; "Difcilmente los causantes de estos problemas puedan darnos las soluciones, aunque Estados Unidos hace precisamente eso, primero generan la desgracia y despúes te venden una solución imaginaria", así ocurre con el narcotráfico, el terrorismo y la economía de los países", aseguro Piña.

En otro sentido afirmó que otro de los indicadores que utilizan en América Latina para justificar el aumento de la "protección por patentes" es un supuesta "tasa de innovación" . El representante de Am Cham informa que "Según The Global Innovation Index, estudio que realizan la OMPI, INSEAD y la Johnson Cornell University, Argentina ocupa el puesto 56 entre los más innovadores del mundo, por encima de Colombia (60), México (63), Brasil (64) y Perú (69). Un dato interesante que señala este reporte es que en el comparativo mundial, contrastando economías de similares tamaños, Argentina tiene una de las principales posiciones en los listados de eficiencia respecto de la inversión que se hace en innovación."

"En realidad en Argentina se presentan unas 5 mil solicitudes de patentes de las cuales un 80% son extranjeras y del 20 % restantes, la mitad son abandonadas por sus titulares. Una gran mentira orquestada por los lobistas de Estados Unidos en un país, mentira que se reproduce y alimenta desde las propias instituciones del Estado formado por funcionarios mediocres que ponen en riesgo la economía nacional y de las pequeñas y medianas empresas, para beneficiar a quienes envían sus ganancias a paraísos fiscales y casas matrices en contra de la Patria", finaliza el comunicado del Observatorio Sudamericano de Patentes.