domingo, 8 de febrero de 2015

Centro Global de Propiedad intelectual lanza informe de incumplimiento y ranking de países


 

Observatorio Sudamericano de Patentes

Una nueva presión de las corporaciones que dominan a los gobiernos en todo el Mundo se ha evidenciado a partir del 3° informe anual sobre el comportamiento de los países en materia de propiedad intelectual basado en indicadores arbitrarios seleccionados por una entidad que representa a los conglomerados empresarios norteamericanos.

 El Centro Global de la Propiedad Intelectual (GIPC, siglas en inglés ), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, dio a conocer su Índice Internacional de Propiedad Intelectual (PI) 2014: una encuesta de 25 países con economías diversas que refleja en mayor o menor tamaño de mercado, nivel de desarrollo, y la geografía. Según el GIPC, ofrece una medición y comparación de los entornos PI de cada país con "base empírica" .


Al presentar la tercera edición de su evaluación a 30 países que representan casi 80% del producto interno bruto global, la Cámara de Comercio estadounidense identificó a Estados Unidos como "el país con mayores protecciones a la propiedad intelectual" y a Tailandia con las menores garantías.

"Un sistema de PI robusto proporciona la base crítica necesaria para que las naciones que deseen avanzar en su progreso económico y social , y ofrezcan garantías a los consumidores que los productos que utilizan son auténticos , seguros y eficaces", dijo David Hirschmann , presidente y CEO de la GIPC .

 "Por países que están liderando o el revestimiento en el fomento de un marco de propiedad intelectual fuerte relieve, el Índice GIPC proporciona una herramienta clara y objetiva para los responsables políticos para fortalecer el potencial innovador y de líderes de negocios para evaluar el riesgo y la inversión. "

En la segunda edición del Índice GIPC , el informe de este año evalúa 30 factores indicativos de un entorno IP que fomenta el crecimiento , incluida la protección y el cumplimiento de las patentes , marcas comerciales , derechos de autor , secretos comerciales , y la participación en los tratados internacionales pertinentes . Aunque ninguno de los 25 países encuestados recibió un puntaje perfecto de 30 , los Estados Unidos recibieron el puntaje más alto de 28.52 , por lo que es el líder global en la protección de la propiedad intelectual.

"Estados Unidos puede liderar la clasificación general , pero se ha quedado atrás en sus esfuerzos de aplicación ", dijo Hirschmann . " Por lo tanto , instamos al gobierno de Obama y el Congreso para ampliar los programas de ejecución en curso y asignar los recursos dedicados en todo el gobierno en la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual y proteger a los consumidores."

"Además, con 10 de los 12 países del TPP participantes incluidos en este índice , es importante tener en cuenta que el capítulo de propiedad intelectual de este acuerdo fundamental debe ser integral , comercialmente significativa , y ofrecer incentivos para innovar y crear ", añadió Hirschmann .

 Las principales conclusiones incluyen:

 Estados Unidos recibió la puntuación más alta , pero quedó en tercer lugar después de que el Reino Unido y Francia en la categoría de la aplicación .
Tratamiento de Canadá de las patentes farmacéuticas, las leyes de derechos de autor, y la falta de voluntad de ratificar los tratados internacionales de propiedad intelectual resultó en puntuaciones significativamente más bajas que otras economías de altos ingresos .

 Al igual que en la edición inaugural del Índice GIPC, India continuó puntuación más baja , sobre todo en las categorías relativas a las patentes , derechos de autor y los tratados internacionales .

 China muestra mejoras en ciertos aspectos de su régimen de patentes , sin embargo, su entorno de PI global continuaron viendo desafíos, en particular en lo que se refiere a la protección del secreto comercial y cumplimiento.

Los países son evaluados en 30 categorías relacionadas a patentes, derechos de autor, cumplimiento de las leyes, suscripción de tratados internacionales.

Entre los países sudamericanosanalizados por este Centro Global de Propiedad Intelectual, México aparece como el país mejor posicionado, subrayando que la aprobación de enmiendas recientes a las leyes de telecomunicaciones y de derechos de autor limitan la retransmisión de programas sin la autorización del propietario intelectual, obteniendo así el lugar 14.
El informe señaló que Chile y Perú mejorarán sustancialmente su calificación cuando sus gobiernos implementen medidas sobre propiedad intelectual estipuladas en los tratados de libre comercio que ambos países suscribieron por separado con Estados Unidos.

Argentina ocupó la posición 26 debido principalmente a retrasos importantes de la oficina de patentes para atender solicitudes pendientes, vacíos en la legislación para proteger derechos de autor y a un sistema judicial lento que emite fallos sin transparencia.

Este tipo de informes es publicado por la Cámara de Comercio de los EE UU para presionar a los gobiernos a impulsar modificaciones en las leyes nacionales y facilitar las exportaciones de este país mediante acciones cohercitivas que impidan la importación de productos de terceros países acusándolos de violar normativas internacionales de propiedad intelectual relacionadas con el comercio, en especial medicamentos y nuevas tecnologías.



El informe completo está disponible en www.theglobalipcenter.com/GIPCindex .