viernes, 12 de septiembre de 2014

Estados Unidos: Batalla legal por las orejas de Mickey Mouse entre Disney y el DJ Deadmau5 se traslada a Oficina de Marcas y Patentes

 

Agencias -Observatorio Sudamericano de Patentes

La compañía de entretenimiento Disney demandó al dj canadiense Deadmau5 por intentar registrar su marca, compuesta por el ratón con grandes orejas y ojos tachados, ante los tribunales norteamericanos.

La disputa legal entre la multinacional del entretenimiento y el compositor de música electrónica comenzó cuando el 18 de agosto Deadmau5 presentó la solicitud ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (Uspto), para distinguir equipos electrónicos, servicios de entretenimiento, bicicletas BMX, papel, juguetes e incluso café, entre otros .

Una vez que Disney conoció la solicitud se opuso alegando que la marca solicitada reproduce las orejas de Mickey Mouse, la cual se considera en el mercado, no solo norteamericano sino internacional, una signo notorio.
Disney expuso que el logo del dj puede generar confusión en los consumidores y que estos crean que entre el músico y el ratón Mickey existe alguna relación.
Según especialistas en propiedad industrial “la mayoría de personajes de Disney -no sólo Mickey y sus amigos - sino los de sus películas, además de ser protegidos por las leyes de Derechos de Autor, la empresa Disney los registró como marcas gráficas en casi todas las categorías marcarias y en casi todo el mundo, como una estrategia defensiva, buscando perpetuar los derechos patrimoniales sobre los mismos.
Por medio de Tweeter, Deadmau5 dijo que “Disney piensa que ustedes se podrían confundir y relacionar música electrónica con una caricatura de un ratón. Ellos piensan que ustedes son así de estúpidos.”
‘Deadmau5’ utiliza la cabeza de ratón llamada ‘Mau5head’ desde hace 10 años en todos sus espectáculos y ha estado en todas las portadas de los cd’s que ha producido. Además, la marca del dj está registrada en 30 países entre los cuales está Reino Unido, Japón, Alemania e Italia; y ha obtenido altas ganancias económicas por medio de ésta. Según la revista Forbes, el cabeza de ratón ha obtenido US$11,5 millones, siendo el sexto dj en ganar más dinero en el mundo después de Steve Aoki que ganó US$12 millones, en los últimos doce meses.
Según algunos abogados  “las orejas de Mickey Mouse no solo son consideradas como una marca sino que están protegidas por los derechos de autor por ser una creación artística original.”
 Deadmau5, cuyo nombre real es Joel Thomas Zimmerman, cuando se enteró de la demanda impuesta por Disney, twiteó a sus 2,95 millones de seguidores. “Ok, mouse, yo nunca le di la licencia a Disney para utilizar mi canción, así que les enviamos un correo con una carta”, La cual exigía a Disney que retirara la canción ‘Ghosts ’n’ Stuff’ que acompaña el video ‘Enredo - Star Wars Rebels’.
Es conocido el denominado "efecto Micky Mouse" que impide pasar la obra al dominio público: la propia Disney Inc. se ha encargado de que el Gobierno de los Estados Unidos dicte leyes que  impidan el registro de algo similar. Fue el inmenso trabajo de lobby desarrollado por la Disney la que le valió a la reforma de 1998 el nombre peyorativo de "Mickey Mouse Protection Act" o la Copyright Term Extension Act (CTEA) que extendió los plazos de copyright en los Estados Unidos durante 20 años. Antes del Acta (bajo la Copyright Act of 1976), el copyright duraba toda la vida del autor más 50 años, o 75 años para una obra de corporate authorship; el Acta extendió estos plazos durante la vida del autor más 70 años y para obras de corporate authorship durante 120 años tras la creación o 95 años tras la publicación, independientemente de la anterioridad del punto final creativo.