lunes, 24 de marzo de 2014

Sudamérica: Avanza proyecto de propiedad intelectual controlado por las corporaciones globales

 

Los días el 5 y 6 de febrero, se reunieron en Santiago de Chile representantes de Oficinas de propiedad intelectual de varios países sudamericanos que forman parte del proyecto denomina PROSUR, un proyecto de intercambio de información y armonizacion de trabajo de examen de pattentes y marcas que viene desarrollando actividades con organismos internacionales cuestionados por su fuerte injerencia en las oficinas de propiedad intelectual.

Estos organismos estuvieron representados por Mario Aramburu (Argentina); Otávio Brandelli (Brasil); Maximiliano Santa Cruz (Chile); José Luis Londoño (Colombia); Juan Salazar (Ecuador); Patrícia Stanley (Paraguay); Silvia Solís (Perú); Alberto Gestal (Uruguay); el Secretario Técnico, Leopoldo Coutinho; y la Coordinadora General, Andrea Barrios.  (VEA QUIENES SON LOS FUNCIONARIOS QUE INTEGRAN ESTE GRUPO)

El obejtivo específico de la última reunión fue la evaluación del primer proyecto del Programa de Bienes Públicos Regionales del BID de PROSUR y el inicio de un nuevo proyecto (no especificado) fueron algunos de los puntos debatidos en la reunión del Comité Directivo, . En la ocasión, asumió la Presidencia Pro Tempore de PROSUR la representante de Paraguay, Sra. Patricia Stanley.

Jornadas anteriores, también se reunieron en Santiago,  los días 3 y 4 de febrero, el Comité de Cooperación Internacional de este Proyecto que adquirió una estructura preparada para la creación de una Oficina Regional controlada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual OMPI, que presiona a los gobiernos para la concreción de la anexión del bloque sudamericano a la arquitectura mundial moldeada por las empresas globales.
Estuvieran presentes Graciela Adán (Argentina); Marcus Dudkiewicz (Brasil); Cecília Nieto (Colombia); Denisse Pérez (Chile); María Cristina Castro (Ecuador); Patrícia Stanley (Paraguay); y Rosario Moreira (Uruguay).
Tanto Venezuela como Bolivia se han negado a participar de este proyecto por considerar que responde a intereses corporativos contrarios a los intereses de los pueblos al plantear políticas de supuesta cooperación para fortalecer mecanismos y estructuras que promueven la creación de monopolios, el aumento de precios, el bloqueo de tecnologías nacionales y la injerencia política en asuntos de soberanía nacional.

En los próximos 3 años, se espera contar con la segunda parte del proyecto del Programa de Bienes Públicos Regionales del BID por lo que además de proseguir con la cooperación en patentes, se pretende iniciar la cooperación en el área de marcas. El objetivo es facilitar la búsqueda y el registro de marcas en la región. Además, el PROSUR aspira a comenzar a incorporar el tema de transferencia de tecnología a través del uso de la información tecnológica. La reunión del Comité Directivo abordó, también, la necesidad de seguir desarrollando el proceso de institucionalización del grupo en etapas.

El lunes 17 de marzo de 2014, en la sede de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se llevó a cabo, a partir de las 14:00 horas, la reunión del Comité Directivo del PROSUR.

Organismos internacionales avanzan y cooptan funcionarios y gobiernos que por motivos inconfesables responden a intereses de las transnacionales de los alimentos, medicamentos, medios de comunicación, bancos, automotrices y demás atcividades monopolizadas en cada uno de los países por pocas y poderosas industrias, especialmente estadounidenses. El proyeto es una evidente movida que debe ser aclarada por las presidentas de Argentina y Brasil, quienes por extrañas razones permiten que sus funcionarios y organizaciones de propiedad industrial formen parte activa de este proyecto de entrega sobre el control de las decisiones sobre conceciones de patentes y marcas.

El próximo encuentro de PROSUR ocurrirá en Paraguay, con la reunión del  Comité de Informática y de la Coordinación Tecnológica.