lunes, 20 de enero de 2014

Estados Unidos acusa a China de "robo de patentes"


 


El secretario del Tesoro, Jack Lew, reclamó sobre el "espionaje comercial" de China, pero rechazó que sea comparable con las acciones de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos reveladas por Edward Snowden.

Lew sostuvo que existe una diferencia entre las actividades de recolección de información de inteligencia que realizan todos los países, con el “robo deliberado” de secretos comerciales para obtener ventajas económicas.

“Creo que ellos entienden que si quieren jugar el papel que desean en el mundo como uno de los grandes actores, como los que hacen las reglas, no se puede ser eso y cometer este tipo de prácticas”, remató.

Lew, quien habló en un foro organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores, apuntó que las revelaciones de Snowden no han hecho que Estados Unidos deje de insistir ante China en eliminar el espionaje comercial.

Asimismo, reiteró la prioridad de Estados Unidos para que China entienda la necesidad de contar con tasas de intercambio de divisas basadas en el mercado.

Esta semana la administración del presidente Barack Obama puso en marcha un procedimiento contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su supuesto incumplimiento con un fallo para resolver una disputa sobre el acero de alta tecnología.

La representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, señaló que la decisión fue tomada debido a que China violó las reglas de procedimiento y sustantivas de la OMC en relación con tales exportaciones.

Se trata de la primera queja estadunidense contra China en la que la administración Obama disputa el presunto incumplimiento del país asiático con un dictamen de la OMC.