domingo, 15 de julio de 2012

EEUU investiga a una agencia de la ONU por dar tecnología informática a Irán


GINEBRA,(Reuters/EP).- Estados Unidos ha confirmado este miércoles que está revisando las operaciones de una agencia de la ONU en países sancionados como Irán. En concreto, se han localizado documentos que demuestran que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha suministrado equipos de tecnología informática a la República Islámica.
   La OMPI, una entidad con sede en Ginebra de 185 miembros que incluye a Irán, envió equipos informáticos a las autoridades iraníes. Correspondencia entre la OMPI y la agencia iraní a cargo de la propiedad intelectual, fechada en agosto del 2010 y proporcionada a Reuters por una fuente cercana a la agencia de la ONU confirma tales actos.

   "Hemos hecho varias consultas al Secretariado de la OMPI y solicitamos cualquier documentación relacionada. Hemos recibido varios documentos de proyectos y estamos en proceso de revisarlos", ha comentado el portavoz de la misión estadounidense en Ginebra, David Kennedy.
   "También estamos trabajando con países con posturas similares para exigir al director general (de la OMPI, Francis) Gurry que realice una investigación independiente externa sobre proyectos pasados de la OMPI en países bajo sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha agregado.
   La asociación de personal de la OMPI también ha presentado una queja interna de que la ayuda de la organización a Corea del Norte podría estar violando dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
   En una carta al jefe de la unidad de inspección de la OMPI, la asociación de personal ha comentado que la ayuda de la agencia con un "sistema de red interno controlado" para Corea del Norte planteó preocupaciones éticas, ya que no sería necesario si Corea del Norte permitiera que sus ciudadanos accedieran a Internet.
   Gurry, un australiano que ha liderado la agencia desde el 2008, ha comentado a Reuters que la OMPI había enviado algunos equipos a países sancionados como Corea del Norte, pero ha negado que estas transferencias representaran una violación a las sanciones de la ONU.