lunes, 1 de enero de 2018

Impuesto ‘orwelliano’ perjudicará a ciertas empresas de EE.UU.


Impuesto
Las sociedades de capital privado que no cotizan en bolsa pagarán el triple de tasas que sus competidoras corporativas.

El nombre que le pusieron los redactores republicanos de leyes impositivas a un nuevo impuesto multimillonario a las empresas da a entender que se aplicará a las ganancias obtenidas con la propiedad intelectual “intangible” en el exterior, lo cual perjudicará a empresas de tecnología y laboratorios como Apple Inc. y Pfizer Inc. 

Pero los expertos están de acuerdo en que el poco entendido impuesto al “ingreso global intangible que paga pocos impuestos” (GILTI, por sus siglas en inglés) también se aplicará a ganancias que van mucho más allá de las patentes, las regalías y las licencias, y podría terminar atrapando a muchas empresas globales que perciben pocos ingresos de ese tipo.
Las sociedades de capital privado que no cotizan en bolsa, entre ellas Bain Capital LP, pagarán el triple de tasas que sus competidoras corporativas, afirman los abogados especialistas en impuestos. 
También podrían ser alcanzados los estudios jurídicos y las agencias de publicidad con oficinas en el exterior, así como muchas empresas estadounidenses que perciben ganancias “excesivas” con plantas, equipos e inventario en el exterior.
El nombre es “orwelliano”, dijo el 20 de diciembre en un webcast James Duncan, socio especialista en impuestos del estudio jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP. “Su efecto más importante es sobre ingresos que no son intangibles ni pagan pocos impuestos”.
Cambio
El sistema estadounidense cobra impuestos a las corporaciones por sus ganancias en el exterior desde hace años, pero les permitía aplazar el pago de ese impuesto hasta que las repatriaran.
El nuevo sistema pone fin al aplazamiento y cobrará a las empresas un impuesto con tasa reducida sobre ingresos estimados en US$ 3.1 billones que acumularon en el exterior.
El GILTI se aplica al exceso de ganancias extranjeras y habilita grandes deducciones que —para los elegibles— llevan la tasa que se termina pagando a 10.5% hasta el 2025. Después, la tasa sube a poco más de 13%.
El año que viene, las corporaciones podrían conseguir una deducción de 50% y un crédito de 80% para los impuestos que pagaron por lo que tienen en el exterior. Juntas, estas estipulaciones hacen que toda corporación que pague esos impuestos a una tasa de por lo menos 13,125% podría evitar por completo pagar GILTI antes que suba la tasa en el 2026.
Pero esas tasas bajas están disponibles solo para corporaciones. Las sociedades y otras llamadas “entidades de paso” pagarían tasas mucho más altas por parte de sus ingresos en el exterior; no recibirían la deducción, dicen los expertos.
Las entidades de paso no pagan impuestos, pero transfieren sus ingresos a sus dueños, que pagan impuestos a sus tasas comunes. El 1º de enero, la tasa más alta para ingresos individuales será de 37%.
“El mes que viene va a caer la ficha de esto”, dijo Channing Flynn, socio especialista en impuestos internacionales y líder global en impuestos para la industria de la tecnología en Ernst & Young LLP.