miércoles, 27 de diciembre de 2017

Creadores del spray del fútbol demandan a la FIFA por patente

 Un árbitro marcando con el spray el punto de la falta / TWITTER

cronicaglobal.- El brasileño Heine Allemagne y el argentino Pablo Silva, creadores del spray que usan los árbitros de fútbol para marcar la ubicación del balón y también la posición de la barrera en las faltas, han demandado a la FIFA por 84 millones de euros por daños y perjuicios. Los inventores argumentan que desde la entidad no le pagaron por el uso del spray que patentaron antes de que comenzase a emplearse en los partidos del Mundial de Brasil 2014.

Los dos empresarios denuncian que la FIFA jamás reconoció su invento cuando antes del campeonato del mundo ya se había empleado en otros torneos, incluso con muchos años de antelación, concretamente en Argentina en un encuentro de la B Nacional entre Los Andes y Chacarita en la temporada 2008-09. Incluso, recuerdan que ellos suministraron de forma gratuita unas 300 latas para que fuesen usadas durante el último mundial, pero el logo de la compañía fue tapado durante los encuentros.

Sin llegar a un acuerdo

Meses antes del Mundial en Brasil, la FIFA, a través del exdirector de marketing y su exsecretario general, les propuso 425.000 euros por la patente del spray y quedarse con el negocio, sin embargo no se llegó a un acuerdo y decenas de directivos salieron manchados por corrupción al explotar el FIFA Gate.
Mientras los abogados de la FIFA aseguran que no existen patentes correspondientes a Allemagne y Silva, un tribunal de Río de Janeiro (donde fue registrada la demanda por ser la principal sede del Mundial), reconoció las mismas en 44 países y ordenó que el spray se deje de utilizar en partidos que estén bajo la órbita de la FIFA. En caso contrario, se expondrá a una pena de 12.500 euros por cada uno.