viernes, 10 de noviembre de 2017

México: IMPI participará en siguiente ronda de renegociación del TLCAN

  Lourdes Flores
Monterrey, NL.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se dispone a participar en el capítulo 17 de las mesas de discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en temas de propiedad intelectual en el comercio electrónico y en regulaciones biotecnológicas, entre otros temas.

Así lo comentó Miguel Ángel Margain, director general del IMPI, durante la inauguración de las Jornadas Expo Ingenio que se realizarán el 9 y 10 de noviembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“El IMPI nació con el TLCAN, nosotros estamos trabajando en las mesas de negociación, somos el capítulo 17”, indicó a la prensa. Como se recordará, dijo, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tuvo varias mesas, el capítulo más extenso del Tratado era el de propiedad intelectual.
“Ahora es una gran oportunidad, en (la renegociación) del TLCAN viene el comercio digital no estaba previsto, todo el comercio electrónico se realiza a través de aplicaciones, éstas son derechos de propiedad intelectual, se protegen porque involucran diseño, involucran un programa de cómputo”, enfatizó Miguel Ángel Margain.
Por otra parte, cuando se habla de la industria farmacéutica, “la cuestión biotecnológica hace 25 años ni pintaba, hoy tenemos que hacer regulaciones biotecnológicas, es un capítulo muy técnico y lo estamos trabajando, la semana que entra seremos anfitriones, en la mesa de negociación de este capítulo”, dijo.

Elevar estándares

En su opinión, no hay temas más complicados en el capítulo 17, la cuestión es elevar los estándares, por ejemplo cómo se va a redactar el texto de propiedad intelectual.
“No hay cuestiones en donde puedas decir que hay un choque (entre los tres países), nosotros nos acercamos mucho a los estándares de Estados Unidos, estamos allí, porque somos parte y tenemos que resolver cómo regular lo que enfrentamos los tres países, como poner las reglas.
La cuestión es que los técnicos que están en las mesas de discusión deberán “ponerse las pilas” para que el texto corresponda a la realidad que estamos viviendo.
No percibe rispidez en la negociación, pero reiteró: “lo que sí tenemos que hacer es concentrarnos en lo técnico”.