jueves, 16 de noviembre de 2017

Battistelli de EPO propone un nuevo plan de empleo

 EPO’s Battistelli proposes new employment plan
worldipreview.- Benoît Battistelli, el presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), ha propuesto un plan de empleo para reclutar personal en contratos renovables de cinco años.

Durante una reunión del comité de presupuesto y finanzas en octubre en Munich, Battistelli y Elodie Bergot, directora principal de recursos humanos, agregaron una moción para discutir el empleo permanente en la EPO al documento de la agenda.Un vocero de la EPO dijo que la oficina se encuentra en una "situación única" con el 97% de su personal contratado de manera permanente."La propuesta básicamente apunta a dar más flexibilidad al empleador. El cambio se aplicará solo a los recién llegados, mantendrá la posibilidad de un estatus permanente y mejorará los derechos que benefician a los contratistas en comparación con la situación actual ", dijeron.El vocero agregó que este cambio fue recomendado por un estudio financiero 2016 de Deloitte, que se enfocó en la salud financiera a largo plazo del EPO.Pero una fuente cercana al Sindicato del Personal de la Oficina Europea de Patentes (SUEPO) criticó la nueva propuesta, cuestionando el impacto del cambio en la capacidad de reclutar empleados altamente educados de todos los estados miembros.La fuente afirmó que Battistelli dijo que "era su prerrogativa de gobernar hasta el último día de su mandato" y que, en cualquier caso, la propuesta no tenía "implicaciones financieras" y, por lo tanto, era libre de presionarlo en el Consejo Administrativo en diciembre. con o sin el consentimiento del comité de presupuesto y finanzas.Agregaron: "No esperamos la posible adopción de la propuesta, pero esperamos y confiamos en que el nuevo presidente ... esté más abierto a abordar los problemas de forma constructiva en lugar de dogmáticamente.David Brinck, socio de EIP, dijo: la reputación de EPO se basa en la calidad y la experiencia de sus examinadores de patentes."Debe ser una preocupación que pasar a contratos de plazo fijo dificulte la contratación de examinadores de alta calidad y también potencialmente resulte en una alta rotación de examinadores con el puesto de examinador de EPO eventualmente visto como un relleno de CV en lugar de una vocación digna. en si mismo."Wouter Pors, socio de Bird & Bird, agregó que la EPO necesita estabilidad para poder llenar los vacíos actuales.
 
"Dada la incertidumbre que los empleados han experimentado en los últimos años, este no es el momento adecuado para introducir flexibilidad. Es poco probable que los profesionales altamente educados abandonen su empleo actual para un futuro en la EPO que puede percibirse como incierto ", advirtió.
 
Pors cree que quizás en un año a partir de ahora, cuando la nueva administración haya restablecido la confianza entre los empleados de EPO, un plan como este podría implementarse con éxito.
 
David Por, socio de Allen & Overy, dijo que el razonamiento comercial detrás de la propuesta es "teóricamente comprensible", pero que la preocupación expresada por SUEPO tiene sus méritos.
 
"Sería una pena si la propuesta resultara en una disminución en la calidad del examen en la EPO, que actualmente es una de las mejores del mundo", agregó.
 
Por también expresó su preocupación sobre si la propuesta se aplicaría a los miembros de las juntas de apelación.