jueves, 29 de junio de 2017

Restringe Europa concesión de patentes en plantas y animales


dw.com.- Los países miembros de la Oficina Europea de Patentes (OEP) decidieron hoy en La Haya que el cruce y la selección en el cultivo de plantas y en la cría de animales así como los productos derivados de los mismos dejarán de estar bajo una protección especial, una medida que se venía debatiendo desde hace años. 

El borrador de la nueva norma ha sido aprobado, dijo el portavoz de la OEP, Rainer Osterwalder. Según la organización "No patents on seeds", en la votación participaron 37 de los 38 miembros del ente regulador. Austria votó en contra y hubo una abstención. 
La organización en contra de las patentes para plantas y animales critica que con la nueva regulación se han dejado lagunas a pesar de las restricciones. "Hay muchas posibilidades de esquivar la prohibición", dijo su portavoz, Christoph Then. Por ejemplo, aún se pueden patentar algunas modificaciones genéticas casuales en determinadas circunstancias, según Then. 
Estas modificaciones aparecen en la naturaleza, pero también pueden conseguirse en el laboratorio de forma intencionada para obtener tantas variantes de una especie de planta como sea posible. Para ello, los investigadores buscan una cualidad deseada y la multiplican. Muchos critican que la normativa no servirá para diferenciar si los resultados se han obtenido a través de procesos químicos o de ingeniería genética. 
La sociedad civil ha conseguido, en parte, un endurecimiento del derecho de patentes, dijo Ruth Tippe, que también pertenece a la organización. Sin embargo, aseguró que "en el futuro la OEP y las empresas se aprovecharán del derecho de patentes para apropiarse de las bases de la alimentación".