lunes, 5 de junio de 2017

Las 5 principales oficinas de Propiedad Industrial avanzan en la armonización de las patentes

 Resultado de imagen para Top 5 IP Offices

ip-watch.org.- Las oficinas de propiedad intelectual de Europa, Japón, Corea, China y Estados Unidos celebraron hoy su reunión del IP5 anunciando los esfuerzos para armonizar aún más sus prácticas de patentes. Esto incluye medidas que afectan a instrumentos mundiales como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

"Con miras a profundizar su cooperación, los Jefes de Oficina IP5 acordaron enfocar sus esfuerzos en: (1) proseguir los esfuerzos para lograr la armonización de las patentes en las prácticas y procedimientos dentro del IP5; (2) optimizar la gestión de la calidad; El potencial de intercambio de trabajo dentro del IP5 y 4) mejorar los servicios de información sobre patentes ", dijeron en un comunicado de la reunión del 1-2 de junio en Malta. El sitio web de IP5 incluye un enlace a la declaración conjunta y el comunicado de prensa de la reunión.
"En este contexto", dijo, "los Jefes de Oficina IP5 también acordaron iniciar la fase operacional del tercer proyecto piloto sobre Búsqueda y Examen Colaborativo en el marco del PCT, provisionalmente el 1 de mayo de 2018. En el marco de este proyecto piloto, Las oficinas IP5 que actúen como autoridad competente encargada de la búsqueda internacional (ISA) establecerán informes de búsqueda internacional de alta calidad y dictámenes escritos, teniendo en cuenta las contribuciones recibidas de las demás oficinas IP5 ("ISA pares").
El comunicado de prensa completo, tal como fue distribuido por la OEP, se reproduce a continuación:
Valletta, Malta, 2 de junio de 2017 - Las cinco mayores oficinas de propiedad intelectual del mundo conmemoran hoy diez años de cooperación para fortalecer el trabajo compartido, la eficacia y la calidad de los exámenes de patentes y la estabilidad de los derechos de patente para los innovadores de todo el mundo.
La Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ) -conocido comúnmente como el IP5- se creó en 2007 en respuesta a la creciente globalización del proceso de patentes marcada por un número cada vez mayor de solicitudes de patentes y empresas cada vez más presentando sus patentes con múltiples oficinas. En los primeros diez años de su existencia, la cooperación IP5 ha proporcionado una serie de productos y servicios que apoyan especialmente a las empresas innovadoras que tienen una orientación de mercado global.
Entre ellos se encuentra el Global Dossier, un servicio público que permite a los usuarios monitorear a través de una única fuente en línea cómo una familia de solicitudes de patentes está progresando en las oficinas de IP5, así como un esquema acelerado, la IP5 Patent Prosecution Highway (PPH) , Que permite a las oficinas compartir el trabajo y acelerar el procesamiento de patentes.
El IP5, que representa más del 80% de las solicitudes de patentes en todo el mundo y el 95% de todo el trabajo realizado en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), se ha centrado inicialmente en la eliminación del doble trabajo innecesario mediante la mejora de la eficiencia, El desarrollo de herramientas conjuntas para aumentar la calidad del sistema de patentes y reducir al mismo tiempo los costes para los usuarios. El IP5 se ha establecido como un potente controlador y proveedor de servicios optimizados para los usuarios y el público en el campo de la rápida expansión de patentes en múltiples regiones.
Celebrando su décimo aniversario de una cooperación exitosa en un momento en que la demanda mundial de protección de patentes nunca ha sido más alta, las oficinas IP5 también ofrecen un foro de intercambio con las asociaciones sectoriales de las cinco regiones: Gracias a la creciente participación de los usuarios en las discusiones En los últimos cinco años, el IP5 se ha convertido en una importante plataforma para un diálogo constructivo entre las oficinas y la industria con miras a mejorar los sistemas de patentes IP5 de acuerdo con las expectativas y necesidades de los usuarios.
En su reunión anual organizada por la OEP en Valletta (Malta), los Jefes de las oficinas IP5 se comprometieron a proseguir sus esfuerzos conjuntos para compartir eficazmente el trabajo y armonizar las prácticas y procedimientos de patentes para mejorar el panorama de patentes para los usuarios de todo el mundo.
Con el fin de profundizar su cooperación, los Jefes de Oficina IP5 acordaron concentrar sus esfuerzos en: (1) proseguir los esfuerzos para lograr la armonización de patentes en las prácticas y procedimientos dentro del IP5; (2) optimizar la gestión de la calidad; El potencial de trabajo compartido dentro del IP5, y (4) mejorar los servicios de información sobre patentes.
En este contexto, los Jefes de Oficina IP5 también acordaron iniciar la fase operacional del tercer proyecto piloto sobre Búsqueda y Examen Colaborativo en el marco del PCT, provisionalmente el 1 de mayo de 2018. En el marco de este proyecto piloto, las oficinas IP5 actuando como competentes La Administración encargada de la búsqueda internacional (ISA) establecerá informes de búsqueda internacional de alta calidad y opiniones escritas, teniendo en cuenta las contribuciones recibidas de las demás oficinas IP5 ("ISA pares").
Antes de la reunión, los Jefes de Oficina del IP5 se reunieron con representantes de grupos industriales de las cinco regiones ("Industria IP5") para analizar las expectativas de los usuarios sobre la dirección estratégica futura de la cooperación IP5.

La próxima reunión de jefes de oficina IP5 será organizada por la USPTO en 2018.

Más información sobre la cooperación IP5 se puede encontrar en www.fiveipoffices.org.

La declaración conjunta IP5 2017 está disponible en: www.fiveipoffices.org/news/malta2017.html