martes, 20 de junio de 2017

China avanza en lista de 25 principales economías innovadoras

 Resultado de imagen para china

BEIJING (Xinhua) -- China avanzó en la lista de las 25 principales economías innovadoras del mundo, del lugar 25 al 22, con un desempeño firme en diversos indicadores, de acuerdo con el Índice Global de Innovación (IGI) más reciente publicado la semana pasada.

En 2016, China fue el primer país de ingresos medios en ser incluido en la lista. Las innovaciones tecnológicas de China han ocupado los encabezados en los meses recientes, desde el lanzamiento del primer telescopio espacial de rayos X para observar los agujeros negros y el desarrollo de la primera máquina computadora cuántica del mundo, hasta el debut de su avión de pasajeros C919 de fabricación nacional y su extracción exitosa de hielo combustible.
Publicado de manera conjunta por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD, el IGI 2017 llegó a su décima edición este año. La clasificación es una herramienta de referencia líder para los ejecutivos de negocios, legisladores y otros que buscan conocer el estado de la innovación alrededor del mundo.
Una mirada más cercana al índice general muestra que China avanzó un lugar al sitio 16 en calidad de innovación, y mantuvo su posición por quinto año consecutivo como la principal economía de ingresos medios y se acercó un poco más a las economías de ingresos elevados.
El informe muestra que China encabeza varias subclasificaciones, incluidas la escala del mercado doméstico, recursos humanos, patentes de origen, exportaciones de alta tecnología y diseños industriales de origen.
La segunda mayor economía del mundo alguna vez fue considerada como una imitadora y la "fábrica del mundo" que producía montañas de productos de baja calidad, pero se está volviendo capaz de producir productos e ideas innovadores.
Las patentes calificadas de China superaron el millón el año pasado, para convertirla en el tercer país, luego de Estados Unidos y Japón, en unirse al club mundial de un millón de patentes.
Mientras tanto, el número de compañías "unicornio" en China, es decir, compañías jóvenes, sin cotizar, con un valor de mercado de más de 1.000 millones de dólares, aumentó de 70 en 2015 a 131 en 2016, la mayoría de ellas son firmas de alta tecnología, mencionó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Se espera el surgimiento de más compañías "unicornio" en China gracias al apoyo del país aa l espíritu emprendedor y la innovación del público. Uno de esos casos es la industria de bicicletas compartidas, en la que dos gigantes industriales, Ofo y Mobike, han recibido miles de millones de dólares de inversión y se expanden con firmeza en ultramar.
Wu Wensheng, subjefe ejecutivo de Consultores Estratégicos Gran Muralla, una organización líder de asesoría privada, atribuyó el impresionante progreso de la innovación en China a la gran concentración de talentos en el país, a la creciente inversión en investigación y desarrollo, así como al apoyo político del gobierno.
La innovación es un elemento central en el XIII Plan Quinquenal del país, que busca que China se convierta en una "nación innovadora" para el año 2020, en un líder internacional en innovación para el 2030 y en una potencia mundial en innovación científica y tecnológica para el 2050.
En todo el país han surgido centros de innovación, incubadoras y zonas de demostración, con una serie de políticas preferenciales del gobierno para promover nuevas aperturas.
Sin embargo, la tasa de utilización de recursos de innovación sigue siendo baja en China, menciona un informe publicado por el Centro de Investigación de Innovación Tecnológica de la Universidad Tsinghua.
El gobierno debe continuar invirtiendo en investigación y desarrollo y mejorar la eficacia de la aplicación de tecnología y productos e innovación para convertirlos en beneficios sociales y económicos e impulsar la capacidad de innovación de China en los próximos 30 años, añade el informe