martes, 13 de junio de 2017

Brasil: medidas para mejorar el rendimiento del INPI son presentadas en un evento

 Presidente do INPI realiza apresentação em seminário

El presidente del INPI, Luiz Otávio Pimentel, presentó las medidas para mejorar el desempeño del Instituto en el 1º Seminario de Propiedad Intelectual de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el dia 6 de junio, en São Paulo. El evento fue promovido por CNI con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el apoyo al INPI.

Solo en el área de patentes, el INPI tuvo un crecimiento de la producción de más del 80% en mayo con relación al mes de abril, según lo que Pimentel presentó. Sin embargo,  a pesar de la mejora (31 mil solicitudes en 2016) la demanda sera mayor que la capacidad operativa del Instituto:

- Si se puede duplicar [la meta de producción este año], todavía así los números [de backlog] continuarían crecindo. No puedo quedarme de brazos cruzados.

Entre las medidas adoptadas, los programas de examen previo de patentes, una contratación de 210 empleados, el acuerdo INPI-Anvisa sobre la anuencia preventiva en las patentes farmacéuticas, una nueva regla para los contratos de tecnología y los cambios en las normas administrativas.

Además, se encuentran en la estrategia del INPI: un nuevo plan de carrera para aumentar la retención de empleados; ampliar el cuadro funcional; dedicar más personal a las actividades de examen; estudiar un decreto para reglamentar los servicios prestados para el examen de patente; solucionar la movilidad de procesos físicos; y ampliar el teletrabajo, que depende de la infraestructura de la tecnología de la información.

En el área de marcas, o backlog está reduciéndose. Una novedad es una caída sin contratiempos de la segunda instancia, cuya proyección es baja este año 41% en relación a 2015. Una producción del área debe subir 417% en el mismo período.

Sobre el backlog, Júlio César Moreira, Director de Patentes, Programas de Computador y Topografía de Circuitos Integrados del INPI, dijo que el problema debe ser tratado independiéntemente de la demanda normal del Instituto. María Carmen de Souza Brito, presidenta de la Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual (ABPI), estuvo de acuerdo con ese punto de vista,recordando que la solución para el backlog debe ser sustentable en el tiempo.

Una demora en la concesión de patentes hace a la Unicamp perder muchas oportunidades de asociación, de acuerdo con Patrícia Leal Gestic, de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Agencia de Inovación Inova Unicamp. En cuatro años, la universidad aumentó el 68% de los contratos de transferencia de tecnología firmados con pequeñas, medianas y grandes empresas. El resultado podría ser todavía mejor si no fuera por las trabas existentes.

Negociaciones internacionales

En el panel sobre multilateralismo y bilateralismo, Daniel Pinto, jefe de la División de Propiedad Intelectual del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), destacó los principios del negociador de PI, entre ellos, buscar un sistema equilibrado, privilegiar o multilateralismo, bregar por las modificaciones de los modelos modulares y atender a los intereses y las necesidades de los diferentes sistemas de la sociedad brasileira.resaltó la importancia de soporte del INPI al MRE.

- A pesar de las carencias, el INPI tiene alta calidad técnica - garantizó.

Para ofrecer una visión sobre la evolución del sistema de PI, José Graça Aranha, director regional de OMPI, comentó una agenda del Comitê Permanente de Patentes. La unidad viene tratando temas como excenciones y limitaciones en el área, la calidad de las patentes y la relación entre el abogado y el titular del derecho. Graça Aranha también explicó el Tratado sobre Derechos de Patentes (PLT), cuyo objetivo es armonizar procedimientos formales. Hoy, el acuerdo cuenta con 39 países integrantes.

con información de INPI.gov.br