jueves, 15 de junio de 2017

Alemania bloquea el Tribunal Unitario de Patentes de la Unión Europea


 

european-biotechnology.- El Tribunal Constitucional de Alemania ha impedido que el gobierno ratifique el Paquete Unitario de Patentes de la UE. En el momento del anuncio, el Bundestag alemán y el Consejo de los estados federales ya habían adoptado y firmado la legislación.

Según la Corte, una denuncia (2 BvR 739/17) ha sido presentada por una persona privada no identificada, que "no está totalmente sin mérito". El periódico diario FAZ informó que el Tribunal pidió al presidente federal de Alemania Frank-Walter Steinmeier que no firmara el proyecto de ley. Sin la ratificación de Alemania, la UPC no puede entrar en vigor.

La patente unitaria sería válida en todos los Estados miembros que hayan firmado la legislación Unitaria de Patentes. Un efecto unitario puede ser registrado para una patente europea a la concesión, reemplazando la validación de la patente europea en los países individuales afectados.  
El efecto unitario significa una tasa única de renovación, una sola propiedad, un solo objeto de propiedad, un solo tribunal (UPC) y protección uniforme, lo que significa que la revocación y los procedimientos de infracción deben decidirse para la patente unitaria en su conjunto En lugar de para cada país individualmente.
Según el abogado de patentes alemán y europeo Dr. Marcus Engelhard de Boehmert & Boehmert, el sistema de patentes unitarias no sólo afectaría a patentes europeas recién concedidas, sino también a todas las patentes existentes en países que han ratificado la jurisdicción del Tribunal Unificado de Patentes. Los propietarios de las patentes pueden elegir para cada una de sus patentes para utilizar el nuevo sistema, o pueden solicitar que sus respectivas patentes europeas estén exentas de opting out.  
La cancelación puede efectuarse mediante una simple solicitud a través del Registro de la UPC durante un período de tiempo limitado antes de la entrada en vigor del acuerdo, el denominado período de salida del sol. Las implicaciones de la opción entre optar o permanecer en el nuevo sistema son que cualquier patente europea que está bajo la jurisdicción del Tribunal Unificado de Patentes, es decir, cualquier patente unitaria y cualquier patente de paquete europeo que no ha sido optada, debe ser litigada En la UPC.
 La patente puede ser ejecutada en los países signatarios de la UPC a través de un procedimiento único ante la UPC, pero al mismo tiempo también existe el riesgo de un ataque central, es decir, una acción central de revocación contra la patente. Al optar por la exclusión del sistema, la respectiva patente europea no estará bajo la jurisdicción de la UPC, y cualquier litigio relativo a la patente se tratará a nivel nacional.