domingo, 28 de mayo de 2017

Protección de patentes para inventos de cannabis

 Resultado de imagen para cannabis
ganjapreneur.com.- La opinión de la industria sobre patentes de invenciones de cannabis es variada. Por un lado, la gente se preocupa de que los trolls patentados monopolicen el conocimiento existente; Por otro lado, la falta de protección por patente desincentiva los gastos en I + D. Independientemente de la opinión de uno sobre la monopolización de las innovaciones en la industria del cannabis, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) otorga patentes con fervor.Existen tres tipos de patentes: (1) patentes de utilidad, (2) patentes de diseño y (3) patentes de plantas. Los tres tipos de patentes se han expedido para las invenciones específicas del cannabis.

 

 

Un dispositivo de la extracción del cáñamo, representado dentro del dispensario de las granjas del cáliz en Portland, Oregon. Crédito de la foto: Amarett Jans

Patentes de utilidadLas patentes de uso general constituyen la mayoría sustancial de todas las patentes, más del 90% del total de patentes emitidas cada año. Estas patentes cubren procesos, máquinas, artículos manufacturados, composiciones de materia y mejoras de las mismas. Una invención debe ser útil, novedosa y no obvia. Esto generalmente significa que la invención no puede ser conocida ni una variación obvia de la tecnología conocida. Por ejemplo, no se puede patentar un método de extracción que ya es conocido en la industria.La patente de utilidad más discutida es Cannabinoids como Antioxidantes y Neuroprotectores, una patente emitida al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para los beneficios médicos del CBD en 2003. Esto ha creado una dolorosa hipocresía con la DEA afirmando que no hay uso médico para Cannabis mientras que el gobierno federal tiene una patente sobre los beneficios médicos del cannabis. Otros tipos de patentes de utilidad en el cannabis incluyen vaporizadores (Patente de Estados Unidos 9.220.294), tópicos (Patente de Estados Unidos 8.425.954), métodos de cultivo (Patente de Estados Unidos 9.095.554) y métodos de extracción (Patente de Estados Unidos 6.365.416). Hay incluso una presentación reciente de Apple (el fabricante de la computadora) para un vaporizador de sublimación (Pub. No. 2017/0023235).

Patentes de diseñoLas patentes de diseño comprenden el diseño industrial de un objeto útil. Las patentes de diseño tienden a cubrir diseños de bong y vaporizador. La protección de las patentes de diseño es muy estrecha y cubre los aspectos útiles de la invención. En consecuencia, una patente de diseño en un burbujeador de vidrio protegerá su diseño, pero no los componentes funcionales como el carb y bowl. 
 
Un trabajador de cannabis en el estado de Washington vierte concentrado recién cocido en papel encerado para secar. Crédito de la foto: Sarah Climaco

Patentes de plantasLas patentes de plantas cubren la reproducción asexual de plantas sin tubérculos. Hasta el momento, sólo hay una patente sobre plantas de cannabis. Steven Kubby es el inventor de una Planta de Cannabis llamada 'Sativa Ecuatoriana' (US PP27,475). Es un híbrido sativa-indica, y esto abrió la puerta a patentes de plantas futuras. Hay un debate considerable en cuanto a su aplicabilidad y el efecto en nuestra industria seguir adelante.Un método secundario de protección de las plantas es la Ley de Variedades de Protección Vegetal (PVPA), creada por el Departamento de Agricultura, que protege las plantas sexualmente reproducidas. El registro requiere 3.000 semillas con una tasa de germinación del 85% para ser depositadas en un banco de semillas federal. Las semillas de cannabis aún no han sido aceptadas bajo el PVPA.En la actualidad hay 3.000 patentes emitidas que implican cannabis con un adicional de 4.000 solicitudes pendientes de patentes.Mientras que el sentimiento de uno sobre patentar las innovaciones en la industria del cannabis puede traer pensamientos de temor, ignorando la protección de patentes es en realidad renunciar a una ventaja competitiva. Hacerlo sería una mala decisión comercial.