domingo, 21 de mayo de 2017

Paraguay: Industria farmacéutica latinoamericana apuntan a la soberanía en medicamentos y advierten de monopolio de las multinacionales

Deliberación. Los asociados del gremio Alifar, en pleno debate durante la asamblea.
 La industria farmacéutica latinoamericana está debatiendo en asamblea los temas que afectan al sector, como las regulaciones legales, la propiedad intelectual y la implementación de productos biotecnológicos.
La Asamblea Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar) se encuentra en plena deliberación sobre las metas y desafíos del sector en los países miembros. Hoy se cierra la asamblea del gremio internacional y mañana habrá debate y exposiciones durante una conferencia, en el hotel Sheraton.
 
Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), señaló a ÚH que esta es la reunión anual número 38 que realizan los distintos países de la región y Centroamérica, asociados en Alifar.Dijo que ahora le toca ser anfitrión a nuestro país. “Lo que caracteriza de este evento es que encaramos los temas que realmente están afectando a todo lo que se refiere industria nacional de los distintos países y que son comunes”, recalcó.Subrayó que, en este momento, están hablando de la implementación de los productos biotecnológicos, como también de los problemas con la parte de propiedad intelectual y con las distintas regulaciones de las autoridades para con la industria.
Subrayó que el objetivo es hacer un frente común para ir encarando los obstáculos y salir adelante.
RESPONSABILIDAD. Por su parte, Alfredo Antía, presidente de Alifar, sostuvo que la mayor preocupación es la responsabilidad que tiene el sector industrial farmacéutico que registra un crecimiento pujante gracias al esfuerzo de varias generaciones.
Destacó que la “enorme mayoría de los medicamentos que se consumen son de industria nacional, son producidas por manos de compatriotas, por técnicos calificados que han aprendido el oficio y transferido a siguientes generaciones”.
Antía confesó que ahora se presenta el proyecto de lograr mayores grados de participación, fundamentalmente en los productos que son de más difícil acceso para la población y que son conocidos como medicamentos de alto costo, que requieren de tecnologías especiales y de inversión y de innovación tecnológica.
Bandera. “Para esto nuestras empresas tienen el desafío de poder cumplir y de ese modo asegurar nuestra principal bandera, que es la soberanía latinoamericana en materia de abastecimiento de medicamentos”, .
En materia de obstáculos para las industrias, citó el hecho de que los países industrializados y sus multinacionales establecieron estándares muy altos de regulación en materia de propiedad intelectual, hecho que “impediría la competencia a nuestros países y luego encarecer los nuevos productos por causa del monopolio”.
Antía señaló que la pregunta que hacen es cómo podrían trasladar los altos niveles de precios de Europa y Estados Unidos a nuestras economías, a partir de que no se trata de problema de industrias sino de salud pública.
La advertencia de prácticas empresariales de multinacionales que restringen la competencia y monopolizan el mercado de productos de alto costo, como también la necesidad de que se disminuyan el mayor impacto de las nuevas tecnologías sobre los presupuestos estatales, fueron dos de los puntos centrales de conclusión de la 38ª Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar).
La reunión se cerró ayer con un foro en el Sheraton Asunción Hotel, donde hubo debate sobre el rol estratégico de la industria farmacéutica, abordado por el jefe de la consultora económica Abeced, Mariano Lamothe, como también sobre las regulaciones para el sector a cargo del doctor José Coto, director de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador. En este encuentro también se encaró la discusión sobre acuerdos comerciales y su impacto en la salud pública, la legislación de los biosimilares y su implementación en la región.
Los socios de Alifar, luego de las deliberaciones de la asamblea, sentaron postura a través de una declaración, donde sostienen que la industria farmacéutica latinoamericana sigue siendo un sector estratégico para el acceso a medicamentos, a través de la libre competencia.
Mencionan que una de las preocupaciones principales es la práctica empresarial de laboratorios multinacionales que producen medicamentos biotecnológicos que restringen la competencia y monopolizan el mercado de productos de alto costo.REGULACIONES. En otra parte, expresan su preocupación por las regulaciones gubernamentales en materia de precios de los medicamentos que impactan negativamente sobre las inversiones en el sector y erosionan su competitividad.
Asimismo consideran fundamental recuperar las farmacias tradicionales y a los profesionales farmacéuticos como agentes primarios, además de instar a los gobiernos para que no se acepten durante las negociaciones con la Unión Europea estándares nuevos y más altos de protección y observancia de la propiedad intelectual.
Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), destacó lo tratado en esta asamblea y en lo que respecta a nuestro país, consideró vital que las industrias se mantengan sólidas.