jueves, 4 de mayo de 2017

España: La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento critica el sistema de patentes que permite “precios abusivos”

Mesa redonda
COLEGIO DE MÉDICOS DE BADAJOZ
BADAJOZ- EUROPA PRESS –
La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento ha criticado el sistema de patentes que permite “precios abusivos”, además de alertar de una situación que pone en riesgo el sistema sanitario.

El Colegio de Médicos de Badajoz ha celebrado este martes una mesa redonda bajo el título ‘Por un Sistema Nacional de Salud de calidad y un acceso justo al medicamento’, donde se ha analizado el “peligro” que supone los precios tachados “de abusivos en algunos medicamentos”.
Para ello, han intervenido destacadas figuras nacionales de la política sanitaria e integrantes de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, de reciente creación, como es el caso de los doctores Juan José Rodríguez Sendín, Fernando Lamata y Roberto Sabrido.
Todos ellos han coincido en señalar que las dificultades en el acceso al medicamento no es una situación que afecte sólo a países en vías de desarrollo, sino que es un problema que ya se está detectando en España, según ha informado el Colegio de Médicos de Badajoz en nota de prensa.
De esta forma, el doctor Sabrido ha puesto de relieve los datos aportados por el último barómetro sanitario, donde se refleja que un 4 por ciento de la población española no tiene acceso a los medicamentos necesarios por motivos económicos.
“Todo ello al amparo de un sistema de patentes que dispara los precios que la Unión Europea y el propio Gobierno de España reconocen que son disparatados”, según Sabrido.
Por ello, ha pedido que las grandes corporaciones farmacéuticas “publiquen sus costes de investigación para establecer unos precios justos”, ya que este problema no es sólo para las personas que no pueden acceder al medicamento, “algo ya de por sí grave, sino para el conjunto de la población que ve destinado recursos de la administración a los medicamentos en detrimentos de otros aspectos, como pueden ser las listas de espera”.
En la misma línea, el doctor Fernando Lamata ha apuntado a la “fuerza de la empresa farmacéutica que a través de las patentes de exclusividad por espacio de 20 años para poner los precios a su antojo, un hecho que supone un abuso que a corto plazo puede suponer que no podamos pagar las medicinas sino se frena esta dinámica”.
Por ello ha pedido revisar este sistema de patentes, cambiar el modelo de financiación en la investigación y articular un convenio internacional que avance en la “transparencia” en la innovación, al tiempo que permita la accesibilidad de todos a los procesos de investigación.
Por su parte, el doctor Rodríguez Sendín ha justificado el nacimiento reciente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento en la preocupación por los indicios que alertan del “riesgo de garantías en el acceso a los medicamentos en los sectores de la población más vulnerables”.
Así ha afirmado que es una realidad “que mucha gente fallece en el mundo por no poder pagar unos precios exagerados que no pueden ser disculpados por el gasto en investigación e innovación, por lo que hay que combatir el sistema de patentes que permite en la actualidad una posición de abuso y presión de los proveedores de medicamentos que está afectando a la población”.
En este sentido, ha justificado el nacimiento de esta asociación, que engloba a más expertos en salud pública y políticas sanitarias, y cuya hoja de ruta marcada incluye reuniones científicas, difundir el mensaje a través de publicaciones y la celebración de charlas y conferencias, como es el caso del Colegio de Médicos de Badajoz.