domingo, 21 de mayo de 2017

El jefe de la OMPI busca silenciar a los críticos de prensa y denunciantes

 Resultado de imagen para gurry

whistleblower.org.- El 25 de enero de 2017, la Asociación del Personal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, demostró protestar por las recientes acciones de Francis Gurry, Director General de la agencia. Insatisfecho con el Consejo de Asociación de Personal debidamente elegido, Gurry organizó sus propias elecciones y simplemente reemplazó al Consejo de Personal legítimo con su lista preferida de oficiales.

Aparte del evidente problema de la selección de los candidatos para las elecciones de la Asociación del Personal, aparentemente se han manifestado numerosas irregularidades en este proceso y el Consejo de la Asociación del Personal, debidamente elegido, está intentando recurrir a los recursos legales. Estos toman tiempo, sin embargo, y mientras tanto, la lista preferida de Gurry ha tomado las oficinas y las funciones de los oficiales legítimos.

Aunque se trata de una técnica antisindical conocida, el hecho de que se haya puesto en práctica una elección ficticia y un Consejo de personajes en una agencia de las Naciones Unidas fue un nuevo punto bajo, incluso para Gurry, que se ha comportado extrañamente en los últimos años. Ha sido fuente de conflicto desde que destituyó a Moncef Kateb, el anterior jefe del Consejo de Personal de la OMPI. Kateb hizo sonar el silbido del Director General autocrático después de autorizar el envío de sofisticados equipos informáticos estadounidenses a Irán y Corea del Norte en una aparente violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Congreso de Estados Unidos ha registrado su desaprobación del tratamiento de la OMPI contra los denunciantes bajo Gurry al retener el 15 por ciento de su contribución anual a la agencia internacional de patentes para cada uno de los últimos dos años. Hasta la fecha, la OMPI es la única agencia de las Naciones Unidas sancionada por las protecciones inadecuadas de los denunciantes.

Los problemas que enfrenta el personal y los aliados de la OMPI se profundizaron cuando Gurry presentó una demanda por difamación penal contra el periodista que cubrió la demostración de la OMPI. Nadie esperaba eso de un director de agencia de la ONU, especialmente teniendo en cuenta que las Naciones Unidas ha desarrollado una política y práctica de oponerse a la criminalización de los cargos de difamación. La ONU considera cargos criminales en casos de difamación como una técnica utilizada por los gobiernos represivos para silenciar a los periodistas.

Como muestra el análisis adjunto, la ONU se opone a las acciones judiciales emprendidas con el propósito de cerrar investigaciones o cerrar a periodistas. Sin embargo, a Francis Gurry de la OMPI se le permite la libertad de hacerlo, a pesar de su obvio choque con las normas y principios de la ONU.

En el Proyecto de Responsabilidad Gubernamental, en el que defendemos a los denunciantes de las Naciones Unidas, pedimos a los Estados Miembros de la OMPI que examinen las cuestiones que se adjuntan, en la medida en que se aplican a las actividades del Director General.