martes, 30 de mayo de 2017

Argentina: Denuncian la flexibilización del ANMAT

 

miradaprofesional..- Una nota publicada por Horacio Verbitsky en el diario Página 12 acusa al gobierno nacional de aligerar los controles para facilitar que las transnacionales farmacéuticas lancen nuevos medicamentos en el país.

El día domingo, bajo el titulo ¨Cuestión de vida o muerte¨, el diario Página 12 publicó una nota con la firma de Horacio Verbitsky, donde el autor apunta al gobierno nacional por la flexibilización de controles a la industria farmacéutica.

En la misma, acusa al presidente Mauricio Macri de ¨usar a los 40 millones de argentinos como conejillos de 
indias¨ para experimentar drogas nuevas y probar sus efectos adversos en la población.

El autor plantea que bajo el concepto de ¨Modernización del Estado¨ se ocultan intenciones perversas, como liberar a la industria farmacéutica de los controles que defienden la salud pública, con la intención de que las compañías aumenten su inversión en el país.

La polémica se inició a mediados de abril, luego de que el presidente en un acto realizado en el salón Blanco de la Casa Rosada anunciara una reducción de 160 a 70 días el tiempo necesario para aprobar un nuevo medicamento en el mercado argentino. Una vez pasado ese tiempo, el expediente abierto “tiene aprobación automática” según las palabras del presidente.

La medida no cayó bien en varios sectores. Claudio Capuano, de la cátedra libre de Salud y Derechos Humanos de la UBA, apuntó contra la aprobación automatica: Este caso deberíamos preguntarnos el porqué de tal disposición. Pareciera que los principios éticos que deben regir para proteger a las personas que participen del ensayo clínico, queda subsumido al plano de lo ¨práctico¨, acortando las fases de investigación y control en pos de un objetivo, el de la generación rápida de ganancia de las empresas farmacéuticas por la introducción de un nuevo medicamento al mercado”, denunció.

Ahora se suma la denuncia de Verbitsky, quien sugiere que la reducción de los tiempos de aprobación es una movida para ¨atraer la mítica lluvia de inversiones¨ y que resulta riesgoso para la salud de la población.