sábado, 13 de mayo de 2017

Unión de Federaciones Sindicales: Carta a TODOS los Estados Miembro de la Unión Europea para informar sobre la situación de la Oficina Europea de Patentes

 Resultado de imagen para usf syndicate

 Unión de Federaciones Sindicales.-

Bruselas, 19 de abril de 2017

Estimados miembros del Parlamento Europeo:

La Unión de Federaciones Sindicales de los servidores públicos europeos (USF), la mayor federación de sindicatos de empleados públicos de Europa queremos llamar la atención de la severamente dañada situación en la Oficina Europea de Patentes (OEP) y de la rápida candidatura lanzada para el próximo período presidencial de la Oficina Europea de Patentes (OEP en Munich) a ser completada el próximo 1° de julio de 2018.

Incontables reportes en los medios sobre representantes sindicales despedidos, otros escándalos y una total pérdida de justicia de los funcionarios del Sr. Batistelli son evidencias de la seria situación en la OEP. El respeto a derechos fundamentales, principios y reglas legales no salvaguardan a la OEP ee modo que los fundamentos recordados en la comisión de Comunicación (COM(2014)158final/2) "Un nuevo marco de la ue para fortalecer la regla del bajo" están lejos de ser cumplidos en la OEP.
Las competencias legales para la litigación interna en OEP, el ILOAT, esta llena de recursos. Recursos legales han sido excesivamente lentos. Por medio de la Suprema corte de Justicia de Holanda confirmó recientemente la inmunidad de la OEP. la constatación de la Corte de Apelaciones de que se han violado los derechos fundamentales permanecen en los archivos.
Más allá de los problemas internos de gobernabilidad, problemas de gobernabilidad externa de la Oficina Europea de Patentes se han vuelto cada vez más preocupantes. El reciente incremento del 40% del otorgamiento de patentes es dificil de explicar por medio de la presión de la producción sobre los empleados solamente o por mejoras de instrumentos de trabajo. Una menor calidad del examen puede muy bien tener consecuencias contraproducentes como serias distorsiones en la competencia, especialmente en favor de grandes empresas que operan internacionalmente. Una reciente encuesta  externa entre profesionales de la propiedad intelectual revela que la confianza de los usuarios en el sistema es la más baja de la historia.

Es una creencia común que las acciones de la OEP no se ajustan a la legislación de la Unión Europea. Esto se modificará rapidamente con las nuevas tareas asignadas a la OEP a través de la Regulación de la Unión Europea N°1257/2012 que ordena a la OEP con tareas bajo la regulación de la Unión Europea. los problemas de gobernanza de la Oficina Europea de Patentes son por lo tanto también problemas de las instituciones de la Unión Europea que necesita de un exmen a fondo. La Comisión de la Unión Europea tiene estatus oficial como observador en el Consejo de la Oficina Europea de Patentes.

Mejoras institucionales fundamentales que deberían obligar a la OEP a retornar a normativas estandares y seguras de conformidad con la Legislación europea son probablemente dífíciles de alcanzar en un año. Por lo tanto es de suma importancia que un candidato de muy alto perfil se encuentre para asumir el control y comenzar a restablecer tan rápido como sea posible y verdadero liderazgo interno y externo en la OEP a partir de julio de 2018 en adelante.
USF está solicitando al Parlamento Europeo presentar una Resolución Parlamentaria a este efecto para todas las instituciones y gobiernos de la Unión Europea.

Bernd Loescher
Presidente de USF


Traducciones disponibles en English   German, French and Dutch.