lunes, 15 de mayo de 2017

Brasil tiene más de 244 mil patentes y 422 mil marcas en cola para registro


Presidente do INPI, Luiz Otávio Pimentel destaca que, além de mais examinadores, é preciso mais recursos para dinamizar análise de marcas e patentes no Brasil (Foto: Daniel Silveira/G1) 
Presidente do INPI, Luiz Otávio Pimentel

globo.com.- Brasil cerró 2016 con un stock de más de casi 244 mil patentes y 422 mil marcas aguardando análisis de registro. La lentitud de estos procesos afecta la competitividad y la capacidad de innovación de la industria nacional, según expertos.

Para analizar una marca, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) tarda cerca de 30 meses. Para la patente, el plazo medio es de 10,8 años, dejando el país en la posición 30 del ranking mundial de patentes. Estados Unidos, primer puesto, lleva en promedio 2 años y medio para analizar un pedido.

Según el presidente del INPI, lo ideal sería reducir los plazos para 4 años, en el caso de las patentes, y 18 meses para marcas. "Es lo que permitiría que Brasil pudiera firmar y participar del protocolo de Madrid que es un esquema, un mecanismo jurídico, que permite la presentación de una solicitud de marcas en varios países", afirmó Pimentel.

Refuerzo del cuadro

El INPI asumió este martes (70) nuevos servidores que serán encargados por el análisis de pedidos de registros de marcas y patentes en el país. Con el refuerzo en el marco, el instituto espera aumentar, hasta el año que viene, en un 160% la producción de patentes con respecto a 2015 y en un 14% el número de exámenes de marcas para 2020.

Los nuevos 70 servidores equivalen al 50% del registro de reserva del último concurso realizado por el INPI, en 2014. Los 140 aprobados dentro del límite de vacantes del certamen ya habían tomado posesión en el último año.

La contratación de estos 210 examinadores, sin embargo, no supera el déficit de personal del instituto, cuyo cuadro actual de servidores activos es de 1.103, pero que estima la necesidad de ampliar para, al menos, 1,8 mil - cuadro máximo permitido al INPI .

"Nunca conseguimos superar el 65% de este crédito. "Incluso, estos 210 que ahora se han nombrado prácticamente hacen la reposición de la evasión de los servidores en los últimos años y de las jubilaciones", declaró el presidente del INPI, Luiz Otávio Pimentel.

"Problema histórico"

De acuerdo con el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, la demora para el registro de marcas y patentes en el INPI es un "problema histórico y de larga data" que no será solucionado con el nombramiento de estos nuevos servidores.

Según Pereira, se estudia medidas para dinamizar el proceso. "El equipo técnico del instituto está diseñando y rediseñando los procesos que, creemos, podrá minimizar la situación", dijo.

El presidente del INPI explicó que entre las medidas para dinamizar los procesos es mejorar la digitalización de los documentos de las solicitudes de registro, además de invertir en robots que exploran las bases de datos mundiales de marcas y patentes - para hacerse un registro, es Es necesario que sea único en el mundo.

Nuestra restricción financiera hace que nuestro acceso a las bases de datos más importantes que existen en el mundo sea muy limitado. Entonces, una parte de nuestra investigación se hace en bases gratuitas, lo que aumenta el tiempo de búsqueda ", destacó Luiz Pimentel.

Con los nuevos 210 servidores el INPI conseguirá, según su presidente, atender a la demanda corriente de pedidas, o sea, analizar por año el mismo número de nuevos pedidos, cuyo análisis se hace por acorde de llegada.

Aunque el aumento de la plantilla de personal permite ampliar el volumen de análisis, el inventario de patentes debe mantenerse estable para 2020. El de marcas podría caer un 21% con respecto al año pasado.

Nuevos concursos

El presidente del INPI adelantó que el instituto pedirá al Ministerio de Planificación la apertura, aún este año, de un nuevo concurso público para componer la plantilla de personal. Sin embargo, con la contingencia de gastos estipulada por el gobierno federal, no hay expectativa de que el certamen sea autorizado.

"Vamos a hacer [el pedido de concurso] para todos nuestros cuadros, pero en especial y en carácter de urgencia en el área de mecánica", enfatizó.

Según Pimentel, el mayor stock pendiente para el registro de patentes se concentra en las áreas de mecánica y biotecnología y fármacos. "Sólo para mecánica necesitábamos unos 40 examinadores, pero sólo tenemos tres", destacó Pimentel.