lunes, 29 de mayo de 2017

Argentina: presidente del INPI blanquea su relación con las empresas de Estados Unidos

 Resultado de imagen para damaso pardo estados unidos

Noticiasaldía.- Dámaso Pardo, presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), visitó el 20 de mayo a la AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que agrupa a las empresas radicadas en el país.

El Presidente del INPI buscó apoyo de los empresarios estadounidenses para lograr que Argentina ingrese al “Tratado de Cooperación en Materia de Patentes” (PCT) indicando que hoy más de 150 paises son parte del ese tratado y que Argentina "debería considerar adherir, por un lado, para facilitar el impulso de innovación de las PYMES, los emprendedores y la ciencia argentina, y por otro, para no quedar aislado".
Este tratado ha sido resistido durante años por las empresas nacionales farmacéuticas quienes consideran que ese acuerdo internacional --que debe ser aprobado por el Congreso Argentino- es un peligro para la industria local, al permitir el ingreso de miles de patentes extranjeras que hundirían a las pequeñas y medianas industrias.


 Dámaso Pardo en su visita a AmCham. Foto: AmCham.

Actuando como lobista extranjero en su propio país, Dámaso Pardo resaltó además que la firma del acuerdo de colaboración técnica entre el INPI y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) incluye capacitación e intercambio de expertos de ambas oficinas para evaluar las mejores prácticas empleadas por ellas.
 Asimismo, el presidente del INPI y socio del estudio PAGBAM hasta días antes de asumir su cargo en el organismo, resalto la firma de la Resolución 56 para reducir las demoras en la duración del tramite de solicitudes de patentes, manteniendo el estándar técnico y examen de fondo, que según sus palabras fue un mérito reconocido para la gestión actual.
Sin embargo, esta polémica resolución ha generado la desconfianza en las empresas farmacéuticas nacionales e inseguridad jurídica en el mercado de medicamentos ante la amenaza latente de otorgar patentes a supuestos productos medicinales innovadores y permitir el monopolio de patentes con el consecuente aumento de precios de los medicamentos.